Canal de Panamá prepara travesía de dos barcos a la vez por esclusas

 La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició hoy la preparación para la travesía de dos barcos a la vez por sus esclusas para ahorrar agua y evitar recortar el número de tránsito diario de buques.

La Cámara de Comercio alertó que el sector podría perder 3,7 millones de dólares por cada hora de apagón si se llega a tomar esa medida como resultado de una baja en la generación eléctrica motivada por el descenso del nivel de las aguas en ríos y represas que abastecen a las hidroeléctricas.

Aunque el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) evitó hablar de posibles racionamientos en el servicio de agua potable, la ACP se prepara pues de acuerdo con sus pronósticos la temporada seca puede extenderse al menos 10 días más aunque en las últimas horas llovió en la capital.

Además de simultanear el pase de dos buques, la ACP también suspendió la asistencia hidráulica a naves durante la salida de las esclusas, que consiste en la inyección de agua en la parte posterior de la compuerta para que levante la popa del buque, a fin de que pueda desplazarse con mayor rapidez.

La Autoridad del Canal aclaró que aún no ha optado por la restricción en el tránsito de buques, ni en el número ni en calado y que mantienen un seguimiento estrecho a las condiciones meteorológicas y a los niveles de los lagos Gatún y Madden, para poder tomar las medidas de manera oportuna.

Entre tanto, el Gobierno y el sector privado amplían las medidas de ahorro energético para evitar apagones programados y el racionamiento eléctrico que podría dejar cuatro millones de dólares en pérdidas diarias generales.

Pero la situación sigue siendo crítica, ya que los embalses de las tres principales hidroeléctricas siguen estando cerca de su nivel mínimo para operar.fuente-http://prensa-latina.cu

Comenta esta noticia

comments

Powered by Facebook Comments