Sector salud guatemalteco en estado de calamidad pública

El sector estatal de la salud en Guatemala está hoy bajo estado de calamidad pública por tiempo indefinido, decisión adoptada por el presidente Otto Pérez Molina.

La principal medida por tomar es agilizar la entrega de fondos financieros para la compra de medicamentos y equipos, para lo cual el mandatario giró las instrucciones pertinentes al ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno.

Además, implica una revisión de los procesos de adquisición de insumos por parte de la cartera de Salud Pública y Asistencia Social para garantizar transparencia y optimización de recursos, con lo cual evitar la corrupción.

Pérez Molina, al anunciar esa acción la víspera, pidió al sector privado apoyo a los hospitales (47) y puestos y centros de salud (más de mil) mediante la donación de insumos que aseguren buenas condiciones de atención.

Al presupuesto aprobado para ese ministerio en 2012 de unos 576,9 millones de dólares, considerado insuficiente, anunció que ya se le adicionó una cifra y comenzará en breve la remoción, renovación y abastecimiento de aquellos puestos.

También se refirió al acercamiento con empresas mineras presentes en el país para lograr un aumento en las regalías que aportan al Estado sobre sus ganancias, las cuales serán dirigidas a esta rama y la educativa, según refleja la página digital del Gobierno.

El objetivo confirmado de esta condición es combatir la desnutrición infantil, con una afectación a casi el 50 por ciento de los menores de cinco años, y reducirla en 10 por ciento en el período cuatrienal de la recién posesionada administración.

A la mitad buscará bajar el índice de mortalidad materna, una de las situaciones graves enfrentadas por la población femenina guatemalteca, la cual los datos oficiales sitúan en 137,9 por cada 100 mil embarazos.

El Presidente aseguró haber instado al ministro del ramo, Francisco Arredondo, y a su equipo de trabajo a adoptar las medidas pertinentes para poder salir de la calamidad en la cual está sumido el sector.

Sus declaraciones las ofreció durante una visita al mayor nosocomio del territorio nacional, el capitalino Hospital General San Juan de Dios, al cual llamó símbolo para la salud de los guatemaltecos. furnte-http://www.prensa-latina.cu

Comenta esta noticia

comments

Powered by Facebook Comments