Pandilleros chapines pidieron asesoramiento

El Salvador-Ministro confirmó la reunión con Mijango para conocer detalles de la tregua.

Las pandillas de Guatemala, quieren aplicar en su país una tregua similar a la que se desarrolla en El Salvador. Con ese objetivo, dos pandilleros de la mara “18” guatemalteca se entrevistaron con el mediador Raúl Mijango, confirmó ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.

Así mismo los ministros de Gobernación guatemalteco y de Honduras, también están interesados en reducir la violencia de las maras, con el mismo proceso salvadoreño, confirmó el titular de esa cartera de Estado.

“Lo que sabemos es que han venido dos líderes de pandillas de Guatemala (a hablar aquí con los intermediarios Monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango) para conocer el proceso”, confirmó Munguía Payés.

Mijango, vía telefónica, confirmó haberse entrevistado con los pandilleros guatemaltecos en la capital. Querían conocer el proceso, pero también le propusieron que tanto su persona, como Monseñor Fabio Colindres, fueran los mediadores de una tregua entre las principales pandillas del vecino país.

Sin embargo, Mijango les explicó que no podrían actuar como mediadores, porque sería interpretado como una intromisión en los asuntos internos del vecino país. Les dijo que tendrían que ser personajes nacionales, que deberían contar con el apoyo de las autoridades de seguridad pública.

Mijango aclaró que los dos pandilleros ingresaron al país por los puestos fronterizos legales y que su permanencia se prolongó por dos días. Aclaró que éstos no visitaron el sistema penitenciario.

Munguía Payés recordó que el mismo método está siendo analizado por organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) para aplicarlo como modelo en otros países.

La tregua entre las pandillas MS y 18 pactada el 8 de marzo, con la mediación de Monseñor Fabio Colindres y el ex comandante del FMLN Raúl Mijango, aunado a los operativos policiales, están reduciendo los homicidios, extorsiones, hurtos, robos y lesiones. Hasta el pasado domingo, la PNC reportaba un mil 667 homicidios, entre el 1 de enero y el 22 de julio. Mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra, era de 2 mil 381, lo que representa una reducción del 30%.

En los 22 días del presente mes, la cifra de homicidios es de 105, mientras que el año pasado fue de 277, lo que representa una disminución de  162 casos.

El promedio de casos diarios de homicidios, se mantiene en cinco a nivel nacional.

Por otra parte, el ministro dijo que no descartaba que pandilleros salvadoreños adiestraran a  las estructuras criminales de Los Zetas y Sinaloa, tal como lo aseguran medios mexicanos.

Munguía Payés recordó que desde hace tiempo  tenían información de alguna relación entre las pandillas con cárteles de la droga, que habían ingresado al país, para coordinar ilícitos relacionados con el narcomenudeo. Recordó que también denunciaron que pandilleros viajaron a entrenarse en Guatemala con cárteles mexicanos.

Sin embargo, aseguró que no tenían noticias de que pandillas del país, habían entrenado a estos grupos. Sin embargo, no descarta que exista un adiestramiento recíproco entre pandillas y cárteles.

Sobre la visita de ex pandilleros estadounidenses a las cárceles salvadoreñas, el ministro Munguía Payés, explicó que su participación únicamente ha sido facilitar el ingreso. Añadió que fueron invitados por Raúl Mijango, para que conocieran cómo se desarrolla la tregua y la suspensión de otros delitos. Ayer tarde la delegación visitó Carcel de  Mujeres en Ilopango.

 

30%   Este porcentaje han reducido los homicidios entre enero y julio en el país.

 

Efectos de la tregua entre pandillas

• Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, señalan que la tregua entre pandillas, más  el trabajo policial, están incidiendo en la merma de los homicidios en un promedio de cinco diarios, desde hace unos cinco meses.

• Los ministros de Gobernación de Guatemala y Honduras, recibieron información de parte de sus homólogas salvadoreñas sobre el proceso de pacificación que se desarrolla en El Salvador.

• El modelo podría ser aplicado en Guatemala con el objetivo de llegar a evitar al menos ocho homicidios diarios, según Raúl Mijango. Dos pandilleros de la mara 18 de Guatemala se reunieron con él hace dos meses. fuente-http://elmundo.com.sv/

 

Comenta esta noticia

comments

Powered by Facebook Comments