Panamá-Verduras del basurero las venden en la calle

Pepenadores del Mercado de Abastos gananhasta $25 vendiendo desperdicios de alimentos

La salud de miles de panameños está en peligro por el consumo de alimentos extraídos por pepenadores del basural del Mercado de Abastos, en Curundú, y que son vendidos en diversas fondas y calles de la ciudad.

Algis Torres, director Regional de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Alcalde Díaz, explicó que comer estos alimentos causa problemas gastrointestinales: dolores estomacales, vómitos e intoxicación, esta última puede causar la muerte si no es tratada a tiempo.

Torres, en función de director y médico, recalcó que la Alcaldía de Panamá debe mejorar la forma en que expone los productos, pues estos permanecen cerca del suelo, lo cual es antihigiénico.

El funcionario agregó que la institución debe tener un control de seguridad, tanto en la entrada como en la salida, además se debe adecuar el lugar en donde se vierten los desechos.

Consideró que la actividad de los pepenadores debe ser multada, debido a que es un peligro para la salud.

‘Con la venta de los productos descompuestos en las calles estamos en riesgo todos’, aseguró Torres.

LABOR DE AÑOS

Marcelino Rodríguez, reside en Chilibre, dijo que desde hace unos 20 años vende alimentos que saca de la basura.

‘Vendí por unos 10 años la basura cuando estaba el Mercado Público y ahora tengo casi 10 años en el Mercado de Abastos’, explicó.

Rodríguez extrae del basurero del Mercado de Abastos zanahoria, tomate, perejil, repollo, papa, entre otras legumbres y los vende en Calidonia, la Plaza 5 de Mayo y la avenida Justo Arosemena, en un área cercana a los hospitales Santo Tomás y del Niño.

Esto se ha convertido en el sustento de Rodríguez y de otras cinco personas más, debido a que según él mismo cuenta ‘en un día bueno puedo llegar a vender hasta 25 dólares por carretilla’.fuente-http://elsiglo.com Panamá

You may also like...