Morgue salvadoreña sin asesinados, por primera vez en 10 años

La morgue del Instituto de Medicina Legal (IML) de la capital de El Salvador no recibió víctimas de homicidio este martes, un hecho que ocurre por primera vez al menos en los últimos 10 años.

El dato es noticia en los diarios de hoy, que resaltan que a los profesionales de la dependencia les tocaba realizar cada día cuando menos 10 autopsias de víctimas de asesinatos hace menos de un mes.

En enero pasado, cuando se cometían en promedio 13 homicidios al día, la morgue de San Salvador colapsó porque solo había espacio para seis cadáveres, recuerda el periódico La Prensa Gráfica.

Los forenses tuvieron que colocar los restos a cielo abierto, agrega, en un reporte sobre la inauguración ayer de la ampliación de la capacidad de la morgue para almacenar hasta 30 cadáveres y la modernización de su equipamiento.

Desde comienzos de mes, el número de homicidios diarios, que en enero y febrero rondó los 14, registra una sensible disminución.

El hecho siguió hace dos semanas a los traslados de los jefes históricos de las maras o pandillas de un penal de máxima seguridad a otros de menor rigor y donde pueden tener contactos directos con familias y allegados.

La decisión fue adoptada por razones humanitarias debido al estado de salud de los reos y por haber cumplido al menos el 10 por ciento de sus condenas, explicó el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

Una publicación salvadoreña aseguró que la medida fue aplicada tras negociaciones con los capos pandilleros para reducir los homicidios, pero la versión fue desmentida por Munguía Payés.

El capellán de las fuerzas armadas y la policía, Fabio Colindres, confirmó haber solicitado esos traslados por razones humanitarias, dentro de gestiones informales para propiciar un arreglo o tregua que frenara la guerra entre las pandillas.

Se trataba de lograr un entendimiento entre las pandillas mismas para que, llegando a la comprensión y diálogo entre ellas, pudiéramos lograr la paz, dijo.

Estaban esperando el momento oportuno para poder dar este paso, y necesitaban una presencia humanitaria para llegar a ese entendimiento, manifestó monseñor Colindres.fuente-http://www.prensa-latina.cu

You may also like...