La diabetes ataca a 800 mil hondureños

Llevan una vida agitada, igual que los demás, sin embargo, ellos tienen una desventaja que muchas veces les pasa la factura. En ellos habita una enfermedad silenciosa que en el primer descuido puede atacar ferozmente.

Se trata de la diabetes, un mal que día a día va creciendo entre los hondureños. Según datos del Centro Nacional del Diabético, el diez por ciento de la población padece esta enfermedad, eso representa alrededor de 800 mil personas.

De este gran grupo, apenas la mitad de ellos, unas 400 mil personas, saben que padecen la enfermedad, los otros no, situación que los pone ante la desventaja de la vulnerabilidad.

En el Centro Nacional de Diabético ubicado en la capital se atiende apenas a cinco mil personas, y en el hospital Escuela a unas tres mil, para hacer un total de 8 mil personas bajo asistencia médica; eso significa que tan solo el 1 por ciento de la población que podría estar padeciendo esta enfermedad es atendida.

Diabetes

Esta enfermedad se genera por falta de insulina en el cuerpo, la que es producida en el páncreas, indicó el doctor Jesús Orlando Molina, director del Centro Nacional del Diabético.

Esta enfermedad también surge por los malos hábitos alimenticios, el consumo excesivo de azúcares y grasa en la dieta diaria, así como el sedentarismo.

Diferentes diabetes

El galeno explicó que muchas de las personas con sobrepeso o con obesidad no saben que padecen la enfermedad, pues no padecen de ningún síntoma, lo que hace que sea más peligrosa.

“La mayoría de los nuevos casos detectados son de la diabetes tipo dos, que es más común entre los jóvenes, lamentablemente”, dijo.
Molina detalló que existen varios tipos de diabetes, y su clasificación es: la tipo 1, que puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes.

En esta variedad de la enfermedad el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.

La diabetes tipo 2 corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.

También está la diabetes gestacional, que es cuando el azúcar alta en la sangre se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene la enfermedad.

Los síntomas

Aunque la mitad de la población de los diabéticos no sabe que tiene la enfermedad por no presentar los síntomas, la otra mitad si los padeció, por lo que ellos fueron diagnosticados.

Los síntomas más comunes son visión borrosa, sed excesiva, fatiga, hambre, pérdida de peso sin razón aparente y ganas de orinar excesivas, entre otros.

El especialista dijo que las personas que padecen diabetes tipo 1 son la que presentan estos síntomas.

“Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico”, explicó.

¿Cómo diagnostican la diabetes?

Se puede sospechar de una persona que tenga diabetes si su azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnóstico, el médico dijo que se deben hacer uno o más exámenes de sangre.

Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades.

Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Estos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

Examen de hemoglobina: es normal si los niveles son menores de 5.7%, está en prediabetes si está entre 5.7% y 6.4%.

Padece de diabetes si los niveles están en 6.5% o son superiores. Y la otra prueba es la de tolerancia a la glucosa oral: se diagnosti ca diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas.

Esta última prueba se usa con mayor frecuencia para diagnosticar la diabetes tipo 2, pues es la que no presenta síntomas como la tipo 1.

La diabetes también acecha a los niños

La diabetes infantil es el principal riesgo para los niños obesos, que pueden desarrollarla a causa de la mala alimentación y la alta ingesta de azúcares y grasas, lo que es el preámbulo de este padecimiento; los niños no deben esperar a crecer para sentir los efectos de la diabetes, ya que a su corta edad sufren los estragos en su organismo.

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Se creía que era un padecimiento que solo correspondía a adultos, pero con la obesidad y los malos hábitos alimentarios se estima que la diabetes afecta alrededor de 500 mil niños menores de quince años en todo el mundo.

Los síntomas de la diabetes infantil son: sed que obliga a beber agua frecuentemente (lo que se denomina polidipsia), aumento del apetito (polifagia), pero con pérdida de peso, cansancio, orinar con frecuencia o poliuria, hacerse pis en la cama o enuresis nocturna, infecciones en la piel o alrededor de la boca.fuente-http://www.elheraldo.hn

You may also like...