Interpol busca a 160 hondureños prófugos de la justicia

La Policía Internacional, Interpol, tiene en su base de datos notificaciones de alerta roja para 160 hondureños que son buscados por la justicia de este país debido a la ejecución de diversos delitos. Las órdenes de captura han sido libradas por los tribunales de justicia de los 18 departamentos.

Además, las cortes de varios estados de EUA han librado alertas en contra de 17 hondureños por delitos contra la vida, drogas y delitos sexuales.

Entre los 17 hondureños buscados por Estados Unidos figuran Luis Antonio Paredes, Héctor Manuel Murcia Brizuela, Alexis Flores, José Luis Barrow, Fabio Leonardo Meza Acosta, Melvin Ramón Mejía, Julio César Guevara, Luis Miguel ábrego Romero, Manuel Enrique Jaco, José Ortiz Mejía, Wilman Solís Ocoro, Daniel Ramos, Kevin Anderson, Berny Mayel Figueroa, Mark Chiell Pinnace, Gustavo Adolph y Carlos Hostilio Sabonge.

El jefe de Interpol en Honduras, comisiondo Rubén Martell García, informó a LA PRENSA que todas las alertas se encuentran vigentes y que si autoridades de cualquier país en el mundo detectan el ingreso de uno de los hondureños que son buscados serán notificados.

El oficial asegura que la tendencia de hondureños con alerta roja ha ido en alza.

“Se ha elevado la cifra de hondureños que ingresan al registro de la Policía Internacional para que puedan ser detenidos si se detecta su presencia en cualquier lugar del mundo sea vía aérea o terrestre”, aseguró Martell. Una de las alertas que aparece activa en el sistema corresponde a Jorge Alberto Rosa Zelaya, exfuncionario del gobierno de Manuel Zelaya, quien mediante orden de captura librada por el juzgado penal de la sección judicial de Tegucigalpa  se encuentra dentro de los buscados por la Interpol.

Rosa Zelaya era el gerente de Hondutel en la administración de Mel Zelaya y es buscado por  la justicia acusado del supuesto soborno en el caso de LatiNode.

Las alertas

De las 160 alertas registradas en Interpol contra hondureños, 12 corresponden a mujeres a quienes varios tribunales del país les han librado orden de captura por los delitos de drogas, robos, secuestros y fraudes.

Las alertas activas se encuentran desde 2008 hasta la fecha donde se ha visto que lejos de bajar el número de compatriotas con alerta roja, la misma ha ido en alza.

Entre los más buscados aparecen peligrosos maleantes vinculados a secuestros, narcotráfico, lavado de activos y asesinato.

“Tenemos dos meses de estar al frente de Interpol en el país y se ha visto un alza en el ingreso de hondureños al sistema para que puedan ser detectados en sus ingresos a cualquier país del mundo. Una vez que uno de ellos es identificado se nos informa que está detenido y realizamos las coordinaciones para que pueda ser repatriado y entregarlo a las autoridades correspondientes”, explicó Martell.Todas las alertas que se encuentran en el sistema están activas porque son procesos judiciales que los imputados tienen pendientes con la justicia hondureña, añadió.

Los casos por los que más se emiten alertas rojas en Honduras se generan por delitos contra la vida, en donde 71 hondureños actualmente tienen orden de captura por este ilícito. Le sigue el robo y delitos sexuales.

Los juzgados de Colón y Atlántida son los que más órdenes han librado en contra de hondureños buscados por delitos relacionados con drogas.

Los juzgados de Francisco Morazán han emitido el mayor número de órdenes de captura para los responsables de los delitos contra la vida. De las cinco alertas emitidas contra hondureños involucrados en secuestros, tres de ellas son contra mujeres.

Intercambio de información

Desde 2011, Interpol en Honduras cuenta una base de datos amplia en materia criminal e información.

Se recibieron 500 millones de consultas que hicieron los países asociados con Interpol, de estos 40,000 fueron positivas lográndose la detención de personas que viajan por diferentes naciones con pasaportes falsos o robados, lo que permitió frenar acciones ilícitas que podrían haber planificado estos individuos en su travesía.

La base de datos cuenta con  un equipo de rastreo moderno para hacer consultas sobre perfiles, ADN, huellas digitales, conexiones de criminales entre países.

Trabajo en equipo

logros Hasta ahora el trabajo en equipo ha permitido alcanzar logros positivos por las acciones conjuntas de la Fiscalí­a, la Interpol y la Policí­a Nacional, lo que ha llevado a la captura de varios hondureños buscados en el país.

El logro también se debe al trabajo unificado que se ha llevado a cabo con Guatemala, El Salvador y Honduras. Interpol en Honduras está trabajando para localizar a los prófugos a través de  la colaboración de países amigos. Se ha elaborado una lista de algunos delincuentes que se han escapado de las cárceles y de otros que tienen cuentas pendientes con la justicia por diversos delitos.

En el listado de hondureños, cuatro de ellos aparecen por ser fugitivos de la justicia por la comisión de varios delitos. Las coordinaciones con países vecinos en los próximos días se planifica para no solo realizar la captura de prófugos que se tiene información se encuentran en el área centroamericana, sino también para la recuperación de vehículos robados. fuente-http://laprensa.hn

You may also like...