Honduras-Suspenden unidad antisecuestro por muerte de 4 jóvenes

Ocho policías son los principales sospechosos del crimen de cuatro jóvenes, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado viernes en el río Cuyamel , municipio de San Francisco, Atlántida.

Tras el hallazgo de los cadáveres que presentaban signos de tortura, la Fiscalía inició las investigaciones y en base a las declaraciones de testigos, las pistas como autores del hecho criminal apuntan a los ocho agentes  del Geas (Grupo Especial Anti Secuestros) asignados a esta ciudad, confirmaron ayer autoridades del Ministerio Público . La supuesta participación de los uniformados, según la Fiscalía, está fundamentada en pruebas testificales, documentales, así como de testigos protegidos. “hay fuertes indicios de la participación de los uniformados en el cuádruple crimen”, dijo Adonai Padilla, coordinador  regional de fiscales.

Tras los resultados preliminares de la investigación, autoridades de la Policía Nacionalprocedieron a la suspensión inmediata de todo el equipo de la DGSEI (Dirección General de Servicios Especiales de Investigación), dependencia que rige al Geas.  “Los agentes antisecuestros han sido identificados por testigos protegidos, además de las pruebas testificales y documentales del caso”, sostuvo Padilla. Sin embargo, los nombres de los agentes implicados no fueron dados a conocer, a pesar de que ayer llegó  una comisión de la Secretaría de Seguridad a esta ciudad para conocer a fondo el caso.

Héctor Iván Mejía, vocero de la Secretaría de Seguridad,  dijo que los agentes sospechosos  fueron reconcentrados en la capital y para este día se espera la llegada del nuevo personal a La Ceiba .

Las investigaciones

Las sospechas del grado de participación de los agentes antisecuestros, según indicaron en la Fiscalía, se debe a que el vehículo asignado al Geas, el pasado viernes fue dejado abandonado cerca de la sede regional, y se desconoce el paradero de los uniformados.  En el informe policial consta que el pasado miércoles, policías detuvieron por el presunto hurto de una balanza para pesaje de ganado a Herlin Edenilson  Caballero Laínez, su hermano Wilmer Yoenis Caballero Laínez, Carlos Ponce y un menor de edad, residentes en una aldea de San Francisco.

Tras la detención y recuperación del aparato, la persona afectada no presentó acusación, por lo cual se dejó en  libertad a los jóvenes. El jueves por la tarde, tras salir de las celdas policiales los muchachos se fueron a ingerir sus alimentos a un comedor situado en la colonia Sutrasfco, cercano a la jefatura policial.

Según relatos de testigos, cuando los jóvenes se aprestaban a comer, llegaron varios uniformados con pasamontañas, quienes en forma violenta los sacaron del lugar, mientras uno de ellos logró escapar.

De los jóvenes no se volvió a saber nada, hasta el pasado viernes en horas de la mañana, cuando sus cuerpos sin vida fueron hallados en el río Cuyamel. Sus rostros estaban cubiertos completamente con cinta adhesiva.

Ayer, una comisión integrada por los oficiales Alex Villanueva, Ambrosio Ordóñez y Alcides Castillo, subdirector de la Policía Preventiva, llegaron a La Ceiba para acompañar las investigaciones. Se reunieron por varias horas con José Amaya Amador, jefe de la Policía en La Ceiba, quien sigue en sus funciones.

“Se trabaja con el fin de poder esclarecer el hecho y poder manejar el caso de manera transparente”, dijo el portavoz policial.   “Todos los agentes de la DNSEI han sido reconcentrados en la capital para no entorpecer el proceso”, agregó Mejía.

Anoche se confirmó la suspensión de sus cargos del jefe regional de la Policía Marco Tulio Cruz Aguilar, el jefe de la DNIC, el jefe de la DNSEI y al titular departamental de laPolicía Preventiva. fuente-http://laprensa.hn

You may also like...