Honduras-Periodistas exigen cesen asesinatos y amenazas

Un grupo de periodistas independientes de Honduras exigió hoy ante la sede del Ministerio Público (Fiscalía) que cesen las amenazas y asesinatos de comunicadores en Honduras, en donde desde enero de 2010 se han registrado 20 homicidios.
“Exigimos justicia”, “A pura presión quieren controlar la libertad de expresión”, y “Nos quieren enviar al paredón por denunciar la corrupción”, expresaron frente al Ministerio Público una veintena de comunicadores.
Mavis Cruz, una comunicadora independiente que ha sido amenazada en forma anónima por teléfono, por ejercer la profesión, dijo a Efe que las autoridades hondureñas “no investigan” las muertes de los periodistas y por eso quedan en “la impunidad”.
“Les pedimos a las autoridades que investiguen tanto las amenazas como las muertes contra periodistas, no nos vamos a quedar callados, vamos a seguir luchando hasta que tengamos una respuesta positiva”, recordó Cruz.
Agregó que cuentan con el apoyo de organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional, Naciones Unidas y el Instituto de las Américas, entre otros.
Los comunicadores independientes habían convocado a la Asociación de Periodistas de Honduras (APH) para que participara en la manifestación, pero ninguno de sus dirigentes se presentó, señaló.
Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, desde 2003 hasta marzo de 2012, en Honduras han sido asesinados 27 periodistas, de los cuales 20 se han registrado desde enero 2010 hasta la fecha, sin que ningún caso haya sido esclarecido hasta ahora.
El Ministerio Público ha descartado que cuatro de los periodistas muertos, cuya identidad no reveló, fueran asesinados por ejercer su profesión.
Marlene Banegas, coordinadora del Ministerio Público en San Pedro Sula, norte de Honduras, dijo tras reunirse con representantes del Colegio de Periodistas, que dos hombres enfrentarán un juicio oral y público por la muerte de dos comunicadores, cuyos nombres no precisó.
El pasado domingo, el periodista hondureño Fausto Hernández , quien trabajaba para una radio de Sabá, departamento caribeño de Colón, fue asesinado por desconocidos.
Hernández murió a causa de las heridas con machete que recibió, según el escueto informe policial, que además indicó que el comunicador se dirigía en una bicicleta de su casa hacia la emisora de radio cuando fue atacado por dos hombres que se dieron a la fuga.fuente-http://laprensa.hn

You may also like...