Honduras-La Ley Fundamental de Educación sustituye a la vieja Ley General de Educación aprobada en 1966

La Ley Fundamental de Educación sustituye a la vieja Ley General de Educación aprobada en 1966, y contempla, además de su gratuidad, la descentralización, el involucramiento de las comunidades y padres de familia en el proceso formativo, la incorporación del inglés y la tecnología y el respeto a las culturas de los pueblos indígenas.

“Esta Ley Fundamental de Educación fue hecha por el pueblo y es del pueblo”, dijo Juan Orlando Hernández. “Mucha gente me decía: `No se meta en este tema, va a salir trasquilado y hasta aquí llegará su carrera política`. Pero no nos detuvimos, porque considerábamos que era justo que los niños de Honduras reciban una educación de calidad. La diferencia entre los pueblos desarrollado y nosotros es la educación”.

“Quiero felicitarlo, señor presidente –le dijo el diputado liberal Ángel Darío Banegas a Juan Orlando Hernández-. Espero que esta Ley, que es un punto de partida, sea un estímulo y un reto para el resto de la sociedad hondureña”.

“Esta Ley –reiteró Juan Orlando Hernández-, es el gran legado que esta generación les dejará a las próximas generaciones, pues los niños y niñas de nuestro país recibirán la educación con calidad que se merecen”.

GRATIS Y DOSCIENTOS DIAS DE CLASES
La Ley Fundamental de Educación es considerada uno de los ejercicios más democráticos en la historia hondureña, pues fue hecha con los aportes del pueblo en las siete Mesas de Concertación instaladas en el Congreso Nacional.

Durante varios meses, personas de todos los estratos sociales, con preparación académica o sin ella, dieron sus aportes para que los diputados del Congreso Nacional los incorporaran al documento final.

Luego de esas Mesas de Concertación, las comisiones de diputados, funcionarios del secretario de Educación y gremios magisteriales viajaron a todo el país a socializar los avances y una vez que el documento final estaba casi listo, se realizaron nuevas giras para validar la Ley.

La nueva Ley tiene siete capítulos: Garantías y Fundamentos; Estructura del Sistema Nacional de Educación; Administración del Sistema Nacional de Educación; Modelo Educativo; Los Docentes; Participación de la Comunidad Educativa y Disposiciones Transitorias y Finales.

“Hay que dejar claro que la educación ofrecida en los establecimientos oficiales es gratuita y el Estado garantiza su financiamiento. Queda prohibida cualquier exigencia de contribuciones económicas por parte de los docentes o autoridades educativas”, explicó el diputado Claudio Perdomo.

Entre las grandes virtudes de la Ley, Perdomo mencionó que el año lectivo no podrá darse por concluido, sino hasta completar el número de doscientos días establecidos y que los Directores Departamentales serán nombrados o removidos conforme lo establecido en el reglamento, por el Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública.

“Quien ostente el cargo de Director Departamental debe rendir fianza de conformidad a lo establecido por el Tribunal Superior de Cuentas”, explicó Perdomo. Mientras tanto, el también congresista Tomás Zambrano mencionó algunas acciones que se realizarán a nivel de infraestructura en las escuelas públicas del país.

“Estaremos atentos a que todo lo que esta Ley Fundamental de Educación se cumpla”, dijo Hernández, quien alabó que las cinco bancadas representadas en el Congreso Nacional se hayan unido alrededor de un esfuerzo que les dará a los hondureños para triunfar.

HABLARON LAS CINCO BANCADAS
Mientras tanto, la vicepresidenta Lena Gutiérrez, visiblemente emocionada, dijo que “Le hemos cumplido al pueblo de Honduras. Hubo momento duros, difíciles, pero lo logramos gracias a que todos los diputados del Congreso Nacional trabajaron sin descanso sacrificando a sus familias”.

German Leitzelar, en representación se la bancada del Partido Inovacion y Unidad (Pinu), dijo “Estamos comenzando a construir una nueva Honduras. Esta Ley Fundamental de Educación romperá las cadenas que han sumido en la ignorancia al pueblo”.

Sadia Argueta, diputada de la Democracia Cristiana, dijo que “Lo que hace especial a esta Ley es que fue construida por las aportaciones del pueblo en las giras de socialización en los dieciocho departamentos de Honduras”.

Edwin Pavón, jefe de bancada de Unificación Democrática, señaló que “Este proceso nos marcará por el resto de nuestras vidas, porque pudimos hablar de frente con el pueblo y verlo directamente a los ojos en las giras de socialización”.

“Quiero expresar mi reconocimiento a este Congreso Nacional por la decisión de tomar una decisión que era correcta, necesaria y oportuna. Las presentes y futuras generaciones lo agradecerán eternamente”, expresó José Alfredo Saavedra, jefe de la bancada liberal. “Sería egoísta de mi parte no reconocer a Juan Orlando Hernández por tomar esta decisión”.

Sabías que…
Además de la nueva Ley Fundamental de Educación, el Congreso Nacional decretó una emergencia en infraestructura escolar para arreglar y reconstruir aquellas escuelas en mal estado.

LA NUEVA LEY…
1. Sustituye a la vieja Ley de Educación del 1966.
2. En su artículo 8 habla que el Estado está obligado a brindar la educación pública al menos desde un año de educación pre-básica hasta el nivel medio y a ofrecer a todas las personas en edad escolar la posibilidad de acceso a la educación.
3. Reconoce, respeta y estimula las diferentes idiosincrasias e identidades culturales y étnicas del país, su diversidad lingüística, sus prácticas y costumbres y establece que el año lectivo consta de al menos doscientos días de clase.
4. Las Direcciones Departamentales tienen a su cargo la administración de los recursos humanos y financieros, en la jurisdicción departamental, en los términos establecidos en esta Ley.
5. Reconoce la educación para los privados de libertad.

You may also like...