Honduras-Juan Orlando Hernández ya inició acciones para salvar al Instituto de Previsión del Magisterio de la quiebra

Presidente del Legislativo nombró una Comisión que debe presentar opciones para arreglar el problema

• Está en manos de la Fiscalía castigar a los culpables del descalabro del Inprema

Juan Orlando Hernández ya inició acciones para salvar al Instituto de Previsión del Magisterio de la quiebra. Para eso, el presidente del Congreso Nacional nombró una Comisión que analizará las distintas soluciones a un problema que podría arrastrar a todo el sistema financiero del país. “Es triste lo que pasa, pero hay que tomar decisiones ya”, dice el titular del Legislativo.

¿Cuál es su posición sobre la crisis del Inprema?

JOH. Es triste que el dinero que han aportado los docentes a nivel individual y el Estado para crear el fondo que maneja el Inprema, en este momento prácticamente los maestros que ya se han jubilado, y los que están por jubilarse en el corto plazo, no van a poder disponer de esos recursos.

¿Esto solamente afectará a los maestros?

JOH. No. La crisis de Inprema puede generar un conflicto en el sistema financiero, nos va a afectar a todos. Por lo tanto, estamos en la obligación de accionar y para eso hemos estado escuchando a diferentes expertos internacionales para ver cuál es la mejor forma de solucionar el problema. Esperamos también que la base docente ya pueda enterarse de la magnitud del problema y que dé sus opinión a la Comisión que integramos con diputados de todas las bancadas para que proceda a conocer las diferentes opciones o escenarios de solución al tema de Inprema, porque si no lo hacemos es un perjuicio para el propio docente, pero también para el país.

¿Cuándo van a presentar en el Congreso la Ley para salvar al Inprema?

JOH. La Comisión va dictaminar la iniciativa de Ley que ya existe en el Congreso. En ese sentido, esa iniciativa va recoger diferentes escenarios y diferentes opiniones técnicas, porque necesitamos tener un documento final pronto.

Es lamentable que no se castigue a los que despilfarraron los fondos del Inprema…

JOH. Mire, cuando yo me reuní con los maestros, y lo he dicho también allá en tierra dentro, en los barrios, cuando hemos hablado con los maestros, porque ese es uno de los clamores, que nosotros le pasamos ya el informe de manera oficial al Fiscal General sobre este tema. Hoy, la pregunta está en manos del Fiscal General y del sistema de justicia. Es más: les gestionamos a los maestros una cita y el diputado Renán Inestroza acompañó a la dirigencia magisterial al Ministerio Público, pero el Congreso no puede convertirse en un Tribunal, lo que hicimos fue entregar el informe inicial sobre esta situación de Inprema para que el Ministerio Público evaluara las deducciones que tendrían que hacerse.

¿Usted coincide en ampliar la edad para la jubilación; se habla de hasta 65 años ahora?

JOH. Es un tema que habrá que revisar desde el punto de vista técnico. Para eso hemos solicitado opiniones técnicas internacionales y yo esperaría que sea la Comisión que integremos la que nos pueda proporcionar los diferentes escenarios.

¿Qué facultades lleva esta Comisión precisamente, porque también está la Interventora del Inprema?

JOH. Esta Comisión prácticamente estaría recomendando al Congreso cuál es la solución desde el punto de vista financiero. Nosotros no nos metemos en la parte administrativa, allá está la Junta Interventora… Eso es potestad del Presidente de la República, entiendo yo que él habrá él tomado la decisión de lo que procederá; nuestro deber es brindar una solución con una reforma para crear una Ley de INPREMA que proteja los derechos de los docentes, pero que también nos fortalezca el sistema del presente y del futuro.

¿Qué le dijo el G-16 sobre la Ley Fundamental de Educación?

JOH. Están muy optimistas, muy interesados…

¿A las par de la Ley Fundamental de Educación también arreglarán las infraestructuras de las escuelas?

JOH. Sí. Habrá apoyo presupuestario para mejorar la calidad de la infraestructura y para crear nueva infraestructura. También se hará la revisión del proceso de administración docente, que ya de alguna manera ha empezado. Me han informado la semana anterior que hay dieciséis departamentos descentralizados y que la Oficina de Personal ya está produciendo resultados de ahorro en una serie de planillas, pero eso también debe ir aparejado de un proceso de respaldo de la cooperación internacional.

¿De cuánto es la inversión y para cuándo?

JOH. Estamos organizando para cuantificar y precisar la inversión para la nueva infraestructura. El Fondo Hondureño de Inversión Social iniciará esta semana las reparaciones menores de una buena cantidad y se estaría terminando este proceso en febrero.

You may also like...