Honduras: histórica cumbre de seguridad en San Pedro Sula

Representantes de Los Ángeles, Boston, Chicago, Río de Janeiro, Bogotá, Johannesburgo, Ciudad de México y toda Centroamérica se reunirán la próxima semana en San Pedro Sula para compartir lecciones aprendidas en la prevención del delito.

El histórico evento “Construyendo comunidades seguras” es convocado por la Usaid (Agencia de Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional).

En la reunión, los expositores y panelistas proporcionarán alternativas para combatir y reducir el problema de las pandillas y darán a conocer sus exitosas experiencias en la creación de comunidades saludables y fuertes para ayudar a mejorar la seguridad ciudadana en todo el hemisferio occidental.

Además de Usaid, la organización del evento es apoyada por el Banco Mundial , el Centro para el Estudio de Políticas Sociales , la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y Diario LA PRENSA de Honduras.

“Construyendo comunidades seguras” está programado para el 28 y el 29 de marzo y reunirá al sector público y privado y a líderes de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y Centroamérica.

Aviso oficial

La inauguración del evento estará a cargo de Porfirio Lobo Sosa, presidente hondureño; Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos en Honduras; Giuseppe Zampaglione , gerente de país del Banco Mundial, y Mark Feierstein , administrador auxiliar de la Usaid para América Latina y el Caribe.

La primera intervención estará a cargo de Enrique Roig, coordinador de Carsi (Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica, su sigla en inglés), quien expondrá sobre la perspectiva general del intercambio de aprendizaje sobre la violencia.

Después, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar y participar en el debate sobre protección y seguridad, enriquecido con las experiencias en programas como el de revitalización de barrios en Los Ángeles, Estados Unidos, y las iniciativas de seguridad en México.

Este panel será moderado por Rubén Gonzales hijo, asesor superior del Centro para el Estudio de Políticas Sociales y del Grupo de Trabajo para la Revitalización de Barrios de Los Ángeles.

Otros reconocidos participantes en el evento serán César Cáceres, director del Programa de Apoyo al Sector Seguridad y coordinador de Cooperación Externa de la Secretaría de Seguridad; Luke Tate, asesor del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, y Enrique Betancourt, director del Centro Nacional para la Prevención del Crimen y Participación Ciudadana de México.

Agenda

También en el evento se expondrán diversas perspectivas sobre las innovadoras alianzas público-privadas en materia de prevención.

El panel será moderado por Gerardo Tablas, representante de Usaid El Salvador.

En este tema participarán María Dolores Nieto, directora de Educación y Desarrollo de la Fuerza Laboral, Cámara de Comercio de la Zona de Los Ángeles; Jairo García Guerrero, director de Seguridad y Comunidad, Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia, y Aline Flores, presidenta del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada).

También expondrán sus experiencias Julio Marcial, director de programas de la Fundación de Bienestar de California (The California Wellness Foundation ); Robert Lewis, vicepresidente de la Fundación de Boston (The Boston Foundation ), y Fernando Ávila Ortega, director del Consejo Local de Ciudad Juárez, México.

En la segunda plenaria se revisarán las alternativas para la detención, el encarcelamiento y la reducción de las poblaciones carcelarias, un aspecto de actualidad y gran interés por los grandes problemas en las prisiones de Honduras y Latinoamérica.

En las exposiciones sobre este problema participarán Matthew Cate, secretario del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California; Sandra McBrayer, gerente general de la Iniciativa de Niños y miembro de la Junta de la Autoridad de Normas de California, y Louise Ehlers, gerente auxiliar del Programa de Derecho, Iniciativa de la Sociedad Abierta para África Meridional.

Reducción de maras

Guillermo Céspedes, alcalde adjunto de la ciudad de Los Ángeles, y Vincent Holmes, director de la Oficina de la Gerencia General del condado de la misma ciudad, hablarán sobre los enfoques integrales de seguridad pública y alianzas en la prevención y reducción de las maras, la violencia y el crimen.

En este panel participarán el teniente Cheryl Newman-Tarwater, gerente del Sistema de Información con Base en la Comunidad del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles; Patrick Gannon, jefe adjunto de la Alianza de Protección Comunitaria de Watts, Departamento de Policía de Los Ángeles, y Jim Rose, asesor regional en materia de maras del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Otro interesante panel se centrará en el desarrollo de estrategias eficaces en la prevención y la mitigación de la violencia y el apoyo a la protección de la comunidad, moderado por Enrique Roig, del Carsi, con la participación de Susan K. Lee, del Proyecto Avance; Frank Pérez, director nacional de CeaseFire; Claudio Beato, coordinador del Centro de Estudios sobre el Crimen y la Seguridad Pública de la Universidad Federativa de Minas Gerais, Brasil; y Paul Lewis, director de capacitación del Instituto de la Familia Norteamericana (The North American Family Institute).

Rescate de jóvenes

Para el segundo día, los coordinadores han programado el tema sobre jóvenes como agentes de cambio, panel moderado por Gustavo Payán, director de proyectos de la División de Desarrollo Internacional del Centro para el Desarrollo de la Educación.

Son panelistas invitados para este tema Iris Zúñiga, del Instituto de Políticas para los Jóvenes; Benjamín A. Torres, presidente de Comunidad de Desarrollo de Tecnologías (Community Development Technologies); Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles, y Salvador Stadthagen, del Programa de Alianza Regional de la Usaid, Creative Associates.

En el aspecto de planificación de la prevención municipal, moderado por Carlos Loria, director de County Management Association, intervendrán Juan Carlos Zúniga, alcalde de San Pedro Sula; Enrique Molina, del Fhis (Fondo Hondureño de Inversión Social); un representante de la Ahmon (Asociación de Municipios de Honduras), y Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés.

El evento contará con la presentación de Megumi Makisaka, del Banco Mundial.

Al final se prevé la revisión de los próximos pasos y comentarios finales a cargo de Enrique Roig, del Carsi, y Rodrigo Serrano, especialista en desarrollo social de Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Al menos dos de las más importantes intervenciones de esta convención se podrán seguir en los sitios web de la Usaid, www.usaid.gov, y de LA PRENSA, www.laprensa.hn.

Diario LA PRENSA informará continuamente sobre las experiencias y conclusiones de los debates sobre la prevención y combate contra la violencia que saldrán de esta cita en el diario impreso, su sitio www.laprensa.hn, redes sociales -Twitter, Facebook- y canal móvil.

El evento “Construyendo comunidades seguras” se llevará a cabo en el hotel Intercontinental de San Pedro Sula.

Ejemplos

Varios de los participantes compartirán sus experiencias exitosas que ayudaron a ejecutar en sus ciudades y países.

Uno de estos ejemplos es el proyecto que logró que las cárceles de California marcaran un hito, pues se retiraron las últimas de casi 20,000 camas adicionales que fueron puestas en gimnasios y otras áreas comunes para los internos que habían desbordado las celdas de la prisión.

Matthew Cate, secretario de Correccionales y Rehabilitación de California, uno de los expositores, explicó que las literas dobles y triples apiladas se convirtieron en el símbolo de la crisis de hacinamiento en las cárceles de California, así que anunció el fin de “las camas no tradicionales”.

Cate señaló que la población carcelaria se ha disminuido en cerca de 19,000 reclusos gracias a una ley que está enviando a los delincuentes de menor gravedad a las cárceles del condado en lugar de las prisiones estatales.

El hacinamiento en las prisiones será debatido en la cita del 28 y el 29 de marzo en San Pedro Sula.fuente-http://laprensa.hn

You may also like...