Honduras-A oscuras las principales calles de San Pedro Sula

Calles, avenidas, vías principales, barrios, colonias, no hay un tan solo sector en San Pedro Sula donde no se reporten quejas por falta de alumbrado público .

Las denuncias por lámparas en mal estado son innumerables; los sampedranos están viviendo a oscuras.

Vías importantes y con alto flujo vehicular están en total oscuridad, como es el caso de las 33, 27 y 20 calles del sector sureste de San Pedro Sula.

En la 33 calle, sureste, desde la primera avenida hasta llegar al estadio Olímpico no hay ni una tan sola lámpara en el carril que va de oeste a este. La misma situación ocurre en la 27 calle desde la  Central de Abastos hasta llegar al segundo anillo. En la 20 calle, desde la 14 avenida hasta el segundo anillo, apenas hay tres lámparas que están funcionando.
El noroeste en penumbras

También en los barrios y colonias se sufre este mal. Los más afectados son los vecinos del sector noroeste.

Lo que más les molesta a los pobladores es que en el recibo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, aparece el cobro por alumbrado público y no cuentan con ese servicio.

“Es un abuso que nos cobren por eso si todo el alumbrado público en la ciudad no sirve y en los barrios es peor”, expresó Karla Hernández, vecina del barrio Guamilito. En el barrio Santa Ana desde las 7 hasta la 11 avenidas. la 13 y la 11 calles son sectores que están en completa oscuridad.

En Los Andes, las lámparas dañadas están desde la 12 a la 14 avenida. También hay focos fuera de servicio en la 15 avenida y en el tramo de la 7, 3 y 4 calles.

Guamilito está en similar situación, falta de alumbrado público en la 8 y 9 avenidas, 8 calle y en 5 avenida entre la 5 y 6 calles.

En el sector noreste también hay barrios afectados por la falta de alumbrado público. En Barandillas en la 1 y 2 avenidas, 2 calle apenas hay dos lámparas en buen estado.
En Las Flores en el trayecto de la 3 avenida desde la 9 hasta la 16 calles sólo hay tres lámparas que alumbran.

Temor y asaltos

Para constatar las denuncias de los ciudadanos un equipo de este rotativo realizó un recorrido por los barrios y colonias del primer anillo y por las vías principales de la ciudad.

Los residentes de estas zonas manifestaron que debido a la oscuridad en la que viven se han incrementado los hechos delictivos. A pesar de que en los sectores que están en penumbras se reportan constantes asaltos, durante el recorrido los reporteros observaron apenas una patrulla policial circulando en la 27 calle y el segundo anillo.

“En la colonia Ruiz tenemos problemas serios por falta de alumbrado, se ha reportado varias veces a la Enee y no han resuelto nada. A cada rato asaltan a la gente”, expresó Ruth Zerón, vecina de la zona.

Otro lugar donde ya no soportan la delincuencia debido a las calles oscuras es en el barrio Guamilito, y aunque hay una posta policial en el sector, los transeúntes siguen siendo víctimas de asaltos.

Admiten problema

Yolanda Perdomo, relacionista pública de la Enee, reconoció que no han podido solucionar el problema de alumbrado público; no obstante, aseveró que hacen todos los esfuerzos para responder a las denuncias que reciben.

“Tenemos un déficit de lámparas, pero contamos con el equipo para hacer el trabajo.

En los lugares donde los vecinos las compran se puede resolver con más rapidez el problema. Recibimos muchas solicitudes al día”, manifestó Perdomo.

Peligro por postes a punto de caer

Más 15 postes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, están a punto de caer en diferentes puntos de la ciudad.

Los postes están sostenidos únicamente por los cables que tiene instalados.

Las autoridades de la Enee explicaron que ellos reemplazaron los postes viejos de madera por unos nuevos de concreto; al hacer esto se vieron obligados a trasladar el cableado de un poste a otro; sin embargo, las compañías de cable y Hondutel no lo han hecho a pesar de los llamados.

“Ellos son los responsables de esta situación. Se les han enviado notas para que hagan el traslado de cables y poder quitar el poste viejo, pero no lo hacen. La Enee no puede encargarse de eso porque no se puede actuar arbitrariamente y además estaríamos dejando sin servicio de teléfono y cable a muchos usuarios de estas empresas y podríamos hasta ganarnos una demanda”, señaló Yolanda Perdomo, vocera de la Enee.

Perdomo hace nuevamente un llamado a los responsables a que hagan este traslado con la mayor inmediatez posible, pues de llegar a caer algún poste podría causar una tragedia.
“Esperamos que atiendan las notas que les hemos hecho llegar”, concluyó.fuente-http://laprensa.hn

Comenta esta noticia

comments

Powered by Facebook Comments