El Salvador-Parto de siamesas fue todo “un éxito”

Las niñas son prematuras y están siendo alimentadas a través de sonda en Maternidad

Después de una cesárea “de emergencia” en el hospital de Maternidad, las siamesas cuyo parto había sido programado para esta semana nacieron el domingo a las 11:30 de la mañana.

Con solo 36 semanas de gestación y 3,700 gramos de peso cada una, las bebés serán evaluadas por un cardiopediatra, pues están unidas por el tórax y, además del hígado, comparten una aurícula del corazón.

El parto se realizó el domingo, porque la madre tuvo problemas de presión alta durante la madrugada. Al constatarlo se activó un comité integrado por cinco perinatólogos y cinco neonatólogos. La operación fue supervisada por el doctor Antonio Ortiz Avendaño.

Durante el parto, el padre de las pequeñas estuvo presente en el hospital. Ambos progenitores solicitaron a las autoridades del nosocomio mantener en reserva la identidad de sus hijas, por lo que no se permitirá hacer imágenes de las pequeñas.

Según informó personal del centro asistencial, las niñas están en incubadora, pero no entubadas. Hasta ayer por la tarde eran alimentadas a través de sonda, aunque se realizarían pruebas para verificar si tolerarán la leche materna. Un cardiopediatra del hospital Bloom evaluará su condición para determinar si es posible trasladarlas al hospital de niños.

La salud de la madre, quien fue ingresada en Maternidad hace un mes, es estable. Debido a lo complejo de la situación recibe atención sicológica y se le ha explicado que la posibilidad de que sus hijas sobrevivan a una operación a fin de separarlas es mínima.

No obstante, en noviembre del año pasado, siamesas filipinas de dos años de edad fueron separadas con éxito en el Hospital Pediátrico de la Universidad de Stanford.

Durante nueve horas, Angelina y Angélica Sabuco fueron separadas por un equipo multidisciplinario dirigido por el cirujano Gary Hartman, informaron la agencia de noticias AP y el periódico chileno “La Tercera”.

Las niñas compartían el diafragma, el hígado, los huesos del pecho y los músculos del abdomen. Según una nota publicada por La Tercera: “Hartman ha hecho otras cinco separaciones” y “esta es la segunda cirugía de este tipo en Stanford”.

En El Salvador , el último parto de siamesas que se había atendido en Maternidad ocurrió el 4 de enero del 2011. La madre dio a luz dos niñas unidas por el tórax y que también compartían una aurícula del corazón y el hígado. Nueve días después, debido a una falla cardiaca, murieron.

Pero el país también cuenta con un caso de éxito. La periodista Yamileth Cáceres escribió sobre el caso de los hermanos Romero Castro. Ellos nacieron el 15 de enero de 2008 y fueron separados el 1 de febrero de ese año. fuente-http://www.elsalvador.com

Comenta esta noticia

comments

Powered by Facebook Comments