Eco-Fogones llegaron a cinco populosas colonias de Tegucigalpa

Cada Eco-Fogón tiene un valor aproximado de tres mil 200 lempiras, pero las sonrisas y la alegría de las mujeres cuando echan sus primeras tortillas en estas estufas ecológicas no tienen precio.

El programa de los Eco-Fogones de la Oficina “Vida Mejor” del Congreso Nacional nació como una idea de Juan Orlando Hernández para crear empleos para madres de familia generándoles ingresos económicos.

Posiblemente, el caso de Juana Pérez, una de las beneficiarias, retrata mejor el impacto que los Eco-Fogones tienen en las mujeres. Pérez se ha hecho toda una celebridad, pues aparece en uno de los anuncios del Congreso Nacional que transmiten los distintos medios de comunicación.

“He ahorrado ocho mil lempiras gracias a las tortillas y yo me siento muy agradecida con Juan Orlando, porque estoy progresando”, dice Pérez, mientras cuenta su historia en un auditorio repleto de beneficiarias.

Esta vez, los Eco-Fogones llegaron a cinco populosas colonias de Tegucigalpa. Las mujeres que los recibieron ahorrarán mucho dinero en consumo de leña y no se enfermarán por la inhalación de humo. Hasta el momento han sido entregados más de dos mil en todo el país. Los Eco-Fogones fueron donados en Villas de San Miguel (30); Nueva España (40); Montes de Geresim (30); Nueva Jerusalem (50) y Montes de los Olivos (40). Son estufas mejoradas ecológicas que ayudan a preservar el ambiente, a ahorrar el uso de leña (beneficiando la economía de la familia) y a prevenir enfermedades respiratorias debido al humo y cocinas más limpias sin hollín.

UN GRAN AHORRO

“Hay un ahorro de leña de veinte lempiras diarios o más ya que se puede encender con otros materiales naturales que no sean leña, como hojas, ramas secas, varillas y pueden usar 70 por ciento menos de leña que un fogón tradicional, ahorrando dinero a sus familias, combatiendo la pobreza y la deforestación”, dijo Ana García de Hernández, esposa de Juan Orlando y directora de la Oficina de “Vida Mejor”.

“A nivel mundial más de dos millones de mujeres mueren debido a problemas en las vías respiratorias ocasionadas por el humo”, reveló la esposa del titular del Legislativo. “A mi esposo y a mí nos alegra muchísimo que ustedes no correrán ese riesgo”.

Otra de las ventajas del Eco-Fogón es que calienta de la misma manera de un fogón normal, el calor se mantiene y perdura por un tiempo prudencial, la cocción de alimentos es la misma de un fogón normal. Permite cocinar varios tipos de comida al mismo tiempo El mantenimiento del fogón es un proceso sencillo, pues una vez a la semana se limpian las cenizas que se desprende. “Esperamos que los cuiden y les saquen el mejor provecho, porque pueden empezar a tener una entrada que les permita a ustedes y sus familias tener una vida mejor”, dijo la abogada Ana García en su discurso.

Luego señaló que pronto se estarán formando dos microempresas de tortillas, otro de los exitosos programas de la Oficina de “Vida Mejor”.

El presidente del Congreso Nacional y su esposa han entregado Eco-Fogones en varios departamentos del país como El Paraíso, Olancho, Lempira, Atlántida, Cortés, Comayagua y Choluteca. Esta vez, el evento tuvo otro ingrediente, pues las mujeres le entregaron un pastel a Juan Orlando por su cumpleaños.

You may also like...