Cuestionan a institución costarricense por planes militaristas

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) planificaba aumentar su equipamiento militar, pese a carecer de condiciones óptimas para su almacenamiento y custodia, confirmó hoy el jerarca de la institución costarricense, Francisco Jiménez.

Cuando ocurrió el robo en la entidad, en enero de 2012, las autoridades de esta licitaban 133 más y hace apenas unas semanas hicieron una nueva solicitud de compra por otras 50 pistolas para reponer parte del arsenal hurtado por cuatro delincuentes, en enero de 2012.

Jiménez, nombrado de modo provisional gerente administrativo, dispuso postergar la adquisición de artefactos de muerte hasta tanto la Contraloría General concluya la investigación del ilícito, según Diario Extra.

Gerardo Aymerich suspendido del cargo mientras prosiguen las pesquisas, explicó que las primeras 133 armas son parte de una licitación gestionada después que la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda frenara el ingreso de las primeras 215 pistolas.

Las otras 50 se mandaron a solicitar el seis de marzo del 2012, precisó.

Una auditoría practicada en el MOTP detectó que las armas no debían haberse trasladado a la armería de la Policía de Tránsito, por falta del espacio necesario y de la seguridad requerida para su custodia.

Además, había un excedente de pistolas en comparación con la cantidad de policías que habilitados para portar armas, añade el informe de los controladores. No obstante, la Policía de Tránsito solicitó más armamento y proyectaba contratar 500 oficiales para la dependencia, agrega Diario Extra.

El MOPT reafirmó que ambas compras están suspendidas y no se retomarán hasta esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades legales respecto al robo del 31 de enero, cuando los ladrones se incautaron de 216 armas de fuego.fuente-http://www.prensa-latina.cu

You may also like...