CARTA ABIERTA. INJUPEMP A MAGISTRADO PRESIDENTE RIVERA AVILES

ABOGADO

JORGE ALBERTO RIVERA AVILES

PRESIDENTE MAGISTRADO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SU DESPACHO

 

 

Distinguido Amigo:

 

Una vez lo visité a usted personalmente para exponerle la preocupación del INJUPEMP sobre las actuaciones del Poder Judicial en los Juicios que conocen contra esta Institución.

 

Es preocupante Sr. Magistrado Presidente, la forma en que pretenden saquear consuetudinariamente las arcas del Instituto con sentencias que dañan las finanzas del INJUPEMP.

 

El último caso fue el que ustedes como Corte Suprema de Justica decidieron a favor de LA CONSTANCIA ASOCIACION DE AHORRO Y PRESTAMO, S.A. en un Recurso de Amparo por 8 a 7 del Pleno, por lo cual tuvimos que pagar 40 MILLONES DE LEMPIRAS APROXIMADAMENTE A ESA EMPRESA.

 

Pareciera Señor, que los Jueces y Magistrados no están compenetrados de que son participantes del INJUPEMP y que cuando deseen jubilarse ya habrán SAQUEADO LOS FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES.

 

En el caso de LA CONSTANCIA NO HABIA NINGUNA RAZON DE CONDENAR AL INJUPEMP, PORQUE ESA EMPRESA NO COMPRO NI UN LAPIZ PARA ESCRIBIR, NI UNA COMPUTADORA, NI MONTO UNA OFICINA PARA MANEJAR LOS PRESTAMOS DEL INJUPEMP. SIN EMBARGO, LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA LE DIO LA RAZÓN AL DEMANDANTE.

 

 

Ahora quiero puntualizar los siguientes casos:

 

  1. El Juzgado de Letras de lo Civil DECLARO CON LUGAR TASACION de Honorarios Profesionales de César Augusto Girón Lanza, por la SOLA PRESENTACION DE LA DEMANDA DE CONTRATISTAS ASOCIADOS, S.A. de C.V., el 12 de agosto, 2010, minuta de pago de Honorarios por 41 MILLONES DE LEMPIRAS.

 

  1. En la misma fecha también por la SOLA PRESENTACION DE UNA DEMANDA DE CONSORCIO CENTROAMERICANO DE  LA CONSTRUCCION, le tasó honorarios al mismo Abog. Girón Lanza por 43.5 MILLONES DE LEMPIRAS.

 

  1. En ambos casos el Juzgado de Letras de lo Civil DECLARO CON LUGAR LAS DOS (2) TASACIONES DE HONORAROS PROFESIONALES, por lo cual se interpuso Recurso de Apelación con el Abog. Norman Torres Herrera.

 

  1. El 1 de diciembre del 2011, la Corte Segunda de Apelaciones REVOCA LA SENTENCIA INTERLOCUTORIA DE HONORARIOS PROFESIONALES por un monto de 43.5 MILLONES DE LEMPIRAS y DECLARA SIN LUGAR LAS PRETENSIONES DEL ABOG. CESAR AUGUSTO GIRON LANZA, por lo que éste Abogado interpuso Recurso de Casación y Recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

 

  1. El 22 de febrero, 2012, la Corte Primera de Apelaciones CONFIRMA LA SENTENCIA INTERLOCUTORIA DE HONORARIOS PROFESIONALES por un monto de 41 MILLONES DE LEMPIRAS A FAVOR DE GIRON LANZA, por lo que nuestro Abog.Norman Torres interpuso Recurso de Casación y Recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

 

  1. Los Recursos de Casación se encuentran en la Sala de lo Civil y a la fecha no registran actividad que permita presumir cuál es su estatus actual y cuál será la decisión final.

 

  1. Los Recursos de Amparo se encuentran en la Sala de lo Constitucional y tenemos  conocimiento que el Pleno de la Sala de lo Constitucional en la sesión de esta semana conoció los dos (2) expedientes y se presume que por no haber existido unanimidad, se remitieron al Pleno de la Corte.

 

 

ES CURIOSO SEÑOR MAGISTRADO PRESIDENTE, LA RAPIDEZ CON QUE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL ESTÁ ACTUANDO. PENSÁBAMOS QUE CON EL CAMBIO DE LOS MAGISTRADOS IBA A CAMBIAR LA CONDUCTA DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL.

 

OBSERVE BIEN SEÑOR PRESIDENTE: Si se favorece al Abog. César Augusto Girón Lanza en esta dos (2) Demandas, el INJUPEMP ESTARA SIENDO CONDENADO AL PAGO DE APROXIMADAMENTE 100 MILLONES DE LEMPIRAS. REFLEXIONE USTED EN QUE SITUACION ESTAMOS CAYENDO.

 

Señor Magistrado Presidente:

 

En los Juzgados de Letras del Trabajo nos están BATEANDO TODO LO DEL INJUPEMP. PARECIERA QUE AVIESAMENTE SE QUIERE PERJUDICAR A ESTA INSTITUCIÓN.

 

  1. 1.      En todas las Instituciones del Estado existe la Planilla 121, que es para contratar gente en forma temporal, para apoyar las actividades administrativas. Cada Contrato tiene  término de vencimiento, lo que indica, que al vencer el Contrato termina la relación entre el empleado y la Institución.

 

Al entrar Yo como Director Ejecutivo del INJUPEMP, me encontré con Contratos vencidos de 105 personas en la Planilla 121. No obstante, la Juez No. 5 de Letras del Trabajo DICTO SENTENCIA PARA REINTEGRAR A LAS 105 PERSONAS QUE ESTABAN POR CONTRATO.  Esta Juez PRETENDE IGNORAR EL DAÑO QUE LE VA A HACER A TODO EL GOBIERNO Y A TODAS LAS INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS QUE MANEJAN PLANILLA 121,  PORQUE  AL FALLAR A FAVOR DE LOS REINTEGROS DE GENTE POR CONTRATO TEMPORAL, LOS CONVIERTE EN EMPLEADOS PERMANENTES. De mantenerse el fallo de la Juez, INJUPEMP tendría que pagar como 40 MILLONES DE LEMPIRAS MAS EL REINTEGRO DE LAS 105 PERSONAS.

 

  1. 2.      Esta misma Juez No. 5, ACABA DE FALLAR EN CONTRA DEL INJUPEMP Y A FAVOR DEL ABOG. FREDY MAURICIO HERNANDEZ HERNANDEZ, quien era Jefe de la División Legal del INJUPEMP. Este Señor fue despedido por causar REBELDIA EN UN RECURSO DE APELACION en una Demanda de Reconocimiento de una Jubilación del Dr. Plutarco Castellanos, en la cual la Corte de

 

 

Apelaciones   MODIFICO  UNA   SENTENCIA   DEFINITIVA   Y   CONDENA    AL

INJUPEMP  A   PAGAR  UNA  MILLONARIA  CANTIDAD   EN   JUBILACION.   No

  • obstante,  la Juez No. 5 del Juzgado de Letras del Trabajo FALLO A FAVOR DE FREDY MAURICIO HERNANDEZ HERNANDEZ, ORDENANDO SU REINTEGRO, DIZ QUE, PORQUE NO ERA REINCIDENTE Y QUE EL JUICIO NO AFECTABA AL INJUPEMP.

 

¿ACASO SEÑOR PRESIDENTE MAGISTRADO RIVERA AVILES, SE NECESITA SER REINCIDENTE PARA DESPEDIR A UNA PERSONA DE SU PUESTO DE TRABAJO POR NEGLIGENCIA PROFESIONAL?, presentado Recurso de Apelación ante la Corte de Apelaciones del Trabajo, CONFIRMO LA SENTENCIA DE ESTA JUEZ Y AHORA VAMOS EN CASACION. LA MAGISTRADA ADELA MARIA KAFATTI SE EXCUSO DE CONOCER DE ESTE JUICIO POR SER LA ESPOSA DEL ABOG. CARLOS DUBON LEITZELAR, QUIEN REPRESENTA EN EL JUICIO A FREDY MAURICIO HERNANDEZ.

 

NO QUIERO PENSAR QUE AUN CUANDO SE EXCUSO, NO EJERCIO INFLUENCIA EN LA CORTE DE APELACIONES PARA FAVORECER EL JUICIO QUE LLEVA SU MARIDO.

 

3.- Esa misma Juez No. 5 HABIA FALLADO EN UN CASO SIMILAR A FAVOR DE     NELSON FLORES, PERO EN ESA OPORTUNIDAD LA CORTE DE APELACIONES DEL TRABAJO REVOCO EL FALLO Y AHORA ESTA EN CASACION.

 

Señor Magistrado Presidente:

 

¿COMO ES POSIBLE QUE POR LA SIMPLE PRESENTACION DE LAS DEMANDAS SE QUIERA CONDENAR AL INJUPEMP A PAGAR 100 MILLONES DE LEMPIRAS. “CIRCULA LA VERSION QUE LA MAGISTRADA SILVIA SANTOS (MAGISTRADA DE LA SALA CONSTITUCIONAL” QUE FUE QUIEN AUTORIZO EL PODER OTORGADO AL ABOG. CESAR GIRON LANZA POR EL EX DIRECTOR LUCIO IZAGUIRRE ROMERO, HA MANIFESTADO INTERES EN RESOLVER ESTE JUICIO.

 

 

 

 

 

 

Señor Magistrado Presidente:

 

En estos momentos estamos ventilando otro juicio contra el INJUPEMP, presentado por la EMPRESA CONSTRUCTORA SATO, en el cual el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y la Corte de Apelaciones también de lo Contencioso Administrativo que PRESIDE DOÑA YOLANDA GUTIERREZ, HA CONDENADO POR UNANIMIDAD A PAGAR APROXIMADAMENTE 100 MILLONES DE LEMPIRAS, INCLUYENDO INTERESES, COSTAS DEL JUICIO, ETC. UNA DEMANDA QUE EN EL 2005 ERA DE APENAS 3 MILLONES DE LEMPIRAS, Y QUE EN MI ADMINISTRACION HA VENIDO A REVENTAR. LO TENEMOS EN CASACION.

 

Señor Magistrado Presidente:

 

YA NO SOPORTAMOS LA CONDUCTA DEL PODER JUDICIAL. POR FAVOR PONGALE FRENO A LA VELOCIDAD CON QUE SE VENTILAN Y FALLAN LOS JUICIOS CONTRA EL INJUPEMP. USTED DEBE ESTAR INTERESADO EN COMBATIR LA CORRUPCION EN ESE PODER DEL ESTADO.

 

Le saluda atentamente,

 

 

 

ANDRES TORRES RODRIGUEZ

DIRECTOR EJECUTIVO

 

 

Cc:           Lic. Porfirio Lobo Sosa

Presidente Constitucional de la República

:           Abog. Juan Orlando Hernández

Presidente Congreso Nacional

:           Abog. Vilma Cecilia Morales0.

 

Presidenta Comisión Nacional Bancos y Seguros

:           Lic. Miguel Mejía

Presidente Magistrado Tribunal Superior de Cuentas

:           Abog. Luis Alberto Rubí

Fiscal General de la República

:           Miembros Junta Directiva INJUPEMP

:           Archivo

You may also like...