Advierten en El Salvador de daños a largo plazo por contaminación

Expertos del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de El Salvador advirtieron sobre daños a largo plazo a la salud por contaminación del aire en el área capitalina.

Según las mediciones de tres estaciones de monitoreo ubicadas en la zona metropolitana, la calidad del aire que respiran los salvadoreños es buena, pero hay momentos del día que superan los niveles aceptables.

Hay picos diarios tan altos como para generar daños a la salud a largo plazo, aseguró Alberto Fabián, encargado de la red de monitoreo de esa cartera, citado hoy en un extenso reportaje del diario La Prensa Gráfica.

El índice promedio anual para San Salvador y el populoso municipio de Soyapango, contiguo a la capital, oscila de 26 a 34 microgramos por centímetro cúbico, lo cual es bueno, de acuerdo con el especialista.

No obstante, hay días en que se alcanzan casi 200, un rango ya dañino, y es tres veces más que el promedio anual de 50 en la capital de México, considerada entre las más contaminadas.

La situación es preocupante, porque vamos aumentando los niveles críticos en la evaluación de la calidad del aire, afirmó Ada Durán, colaboradora técnica de la Unidad Ambiental del Ministerio de Salud.

Durán señaló que por tanto no de extrañar que la atención de infecciones respiratorias ocupe el primer lugar en el sistema público de salud desde hace varios años y estas enfermedades sean la tercera causa de muerte.

Las principales fuentes de partículas contaminantes del aire en El Salvador son el humo producido por vehículos, la industria, la quema de cultivos y los incendios, de acuerdo con los resultados de los estudios de los expertos.

Según datos de Medio Ambiente, entre 2009 y 2010 la tendencia en calidad del aire empeoró en Soyapango y San Salvador y alcanzan los mayores niveles en abril y mayo, con una considerable disminución en la temporada de lluvias, de junio a noviembre.fuente-http://www.prensa-latina.cu

You may also like...