“Si cometí un error como dije, le pido disculpas”: Martinelli a Famanía Tras marcha de periodistas

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, enfrentó una protesta este martes, que como pocas fue cubierta a nivel internacional.

La Marcha por la Dignidad y el Respeto al Periodismo Panameño fue divulgada por la cadena internacional CNN.

Las agencias de prensa difundieron el hecho y medios extranjeros la reprodujeron. El evento se puede leer en el periódico La Razón, de España, cuyo titular fue “Cientos de personas marchan en Panamá en defensa de libertad de expresión”.

La cadena Univisión de Estados Unidos, La Prensa Latina y el diario El Nuevo Diario, de Nicaragua, también colgaron notas sobre la protesta de periodistas.

¿Qué ocurrió? El jueves 19 de abril, el gobernante panameño llamó a una conferencia de prensa en la Presidencia para explicar el caso Lavitola, tras días de silencio y cuando solo salían sus allegados a aclarar el escándalo que colocó a Panamá en la lupa del mundo.

Ese día, había cadena nacional y hasta CNN transmitió. El periodista Hugo Famanía cuestionó a Martinelli y ante las miradas de todos el gobernante respondió: “Por el amor de Dios Hugo. Tú has tenido problemas de droga y no significa que por eso no voy hablar contigo”.

Esa adicción superada de hace 4 años fue mencionada dos veces cuando le indagaba sobre cómo sabía de una publicación del diario local Panamá América del día siguiente.

La reacción no se hizo esperar. El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, el Sindicato de Periodistas de Panamá, el Consejo Nacional de Periodismo, La Red de Voces Libres de Panamá y el Fórum de Periodistas fustigaron a Martinelli y hasta pidieron que se disculpara.

En el calor del incidente, miembros del gobierno justificaban el actuar del mandatario y se convoca a la marcha para este martes.

En un intento por frenar la protesta, que ningún gobierno quiere, Martinelli el domingo en la clausura del Campeonato Mundial de Surf Junior en Panamá, en Playa Venao, en Los Santos, habló levemente del “ataque” a Famanía.

Pero la tarde del lunes 23 de abril, acudió a Radio Panamá, en cadena con emisoras internacionales y al canal Telemetro para ofrecer disculpas a Famanía y decir que fue tomado de “tonto” en el caso Lavitola.

La marcha negra no se detuvo y llegó a la Plaza Catedral, cerca del Palacio de Las Garzas, para exigir respeto al periodismo.

Posteriormente, el presidente se reunió con una comisión dentro de la Presidencia que tenía entre sus integrantes al presentador humillado en cadena nacional.

El momento fue aprovechado por el mandatario para ofrecer disculpas personalmente a Famanía.

“Si cometí un error como dije, le pido disculpas, porque de veras no fue mi intención ofenderlo”, dijo Martinelli sentado frente al comunicador.

Anteriormente, había dicho que se había equivocado, pero los gremios están en alert. fuente-http://laestrella.com.pa

Comenta esta noticia

comments

Powered by Facebook Comments