Seguro privado para diputados y empleados por $4.6 millones

Los diputados gozan de seguro hospitalario con cobertura vitalicia de $86 mil y los empleados legislativos, con cobertura de $34 mil. Ambos están adscritos al Seguro Social estatal.

La Asamblea Legislativa compró, entre diciembre de 2012 y enero de 2013, nuevamente un paquete privado de seguros de daños y personas por un monto de $4.6 millones, luego de haberlo lanzado a licitación en noviembre de 2012. El año pasado, el plan de gastos de la Asamblea incluyó una compra similar por $5.1 millones.

El contrato del seguro se adjudicó a Aseguradora Agrícola Comercial S.A. (ACSA) por $4,680,995.93. El paquete incluye seguros colectivos de vida para diputados y empleados, y gastos médico hospitalarios para diputados y empleados. El Órgano Legislativo tiene, según su Ley de salarios, 943 empleados.

Para los diputados, la suma asegurada en el seguro de vida es $125,000. Pero, para los empleados, la suma asegurada es por $30,000.

El seguro médico hospitalario también fue adquirido para diputados y empleados, con algunas diferencias. Como empleados públicos, ambos son cotizantes y beneficiarios del estatal Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La licitación revela beneficios diferenciados para diputados y empleados. Para los políticos, el máximo vitalicio requerido fue $86 mil. Para los empleados, el máximo vitalicio requerido fue menor: $34,500.00.

El seguro médico privado contratado tiene cobertura mundial y un pago de hasta $50 por habitación y alimento diario en caso de hospitalización en Centroamérica, y de $300 diarios fuera de Centroamérica, cifra que asciende a $400 y $1,000.00 en cuidados intensivos. Incluye cobertura en caso de accidentes en actos de personas que tomen parte en paros, huelgas o disturbios, o viajes en aeronaves, y goza de un plan dental por $2,000 en el año.

De acuerdo a las bases de licitaciones, el seguro médico incluiría beneficios especiales de maternidad como cualquier otra incapacidad o enfermedad durante o después del parto. “Este beneficio será extensivo a todas las diputadas, empleadas y cónyuges de los diputados y empleados sin importar su estado civil”, reza un documento. También incluye alergias, medicina alternativa y exámenes clínicos. El seguro reintegra el 95% de las medicinas compradas.

En otras instituciones

La Corte de Cuentas ha contratado también un seguro médico hospitalario y plan dental para empleados, por $1,402.786.32. Esta institución tiene más empleados que la Asamblea Legislativa: 1,280 plazas según la ley de salarios. En la contratación, no distingue por tipos de empleados.

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) también ha contratado un seguro privado hospitalario, pero únicamente para miembros de la junta directiva. La cobertura vitalicia de este seguro tiene un límite mayor: $100,000. Esta cifra indica el monto máximo que podría erogar una aseguradora en caso de enfermedad durante toda la vida.

Esta institución también ha comprado un seguro de vida colectivo para los 158 empleados y los miembros de la junta directiva, bajo iguales condiciones.

El paquete comprado por la Asamblea cubre también cualquier daño contra las instalaciones y el equipo de la Asamblea Legislativa en todo el país.

En otras instituciones

$83,809 Lotería Nacional de Beneficencia, adjudicada el 26 de diciembre de 2012. Seguro contra daños, seguro de vida para directores y empleados, y seguro hospitalario solo para directores. Son 158 empleados.

$1,641,583.59 Seguro de vida y salud para personas y bienes contratado por el Banco Central de Reserva.

$1,402,786.32 Seguro médico hospitalario y plan dental contratado por la Corte de Cuentas el año pasado. Seguro de vida para empleado: $20,000. El seguro de vida costó $51,736 a la institución. Son 1,214 empleados.

$325,646.78 Para el seguro de vida, las condiciones para funcionarios y empleados del INPEP es la misma por $15,000.

Infraestructura y equipo protegidos

El paquete comprado por la Asamblea Legislativa incluye seguro de daños contra la infraestructura legislativa en el país.

Protege incendios, equipo electrónico, transporte terrestre interno, póliza de robo y hurto, póliza automotores, responsabilidad civil, dinero y valores, y fianza de fidelidad.

Las construcciones permanentes de los edificios en el Centro de Gobierno están cubiertas hasta por un valor de $13 millones y el mobiliario y equipos de oficinas, por $12.2 millones.

También se encuentran aseguradas las oficinas departamentales. En total, la suma asegurada asciende a $26.5 millones. fuente-http://elmundo.com.sv

Comenta esta noticia

comments

Powered by Facebook Comments