Inscritos nueve partidos ante tribunal electoral hondureño

De los movimientos políticos surgidos recientemente en Honduras, nueve abrieron su expediente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer el presidente de esa instancia Enrique Ortez Sequeira.

Vamos a tener posiblemente cuatro o cinco partidos más inscritos, dijo Ortez y consideró que por esa razón las elecciones primarias que serán convocadas el 17 de mayo de 2012 resultarán más complejas que tres generales juntas.

Añadió que incluso ya se han dado los primeros roces y luchas de intereses entre algunas fuerzas.

Opinó que eso es parte del proceso de cambios democráticos necesarios para lograr una reconciliación después del golpe del 28 de junio de 2009 que depuso al entonces presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Dijo que el Tribunal Electoral vivió muy de cerca este período y ha tratado de mantener alejado el tema político del electoral, algo reconocido por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Aseguró que la crisis política obligó a recorrer los 14 departamentos del país y platicar con tres mil líderes.

Todo ello generó que el TSE propusiera al Congreso Nacional reformar la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, que pasaría a llamarse Ley de Participación Política y Electoral, expresó.

Según Ortez se trata de dos conceptos diferentes, porque la primera fortalece la participación de los partidos políticos y la segunda, la del ciudadano.

Indicó que el TSE revisará si los nuevos movimientos cumplen los requisitos para el registro, que vence el próximo 31 de diciembre.

Con las nuevas inscripciones los hondureños tendrán el abanico electoral más amplio, variado y caro de su historia con vista a las primarias del 2012 y generales del 2013, coinciden los analistas.

Mientras algunos señalan que las próximas elecciones costarán mucho, otros insisten en que la legislación electoral queda abierta a reformas, pero todos concuerdan en que el escenario político es incierto.

Nadie descarta el surgimiento de nuevas fuerzas que intenten destronar la hegemonía que ejercieron por un siglo los partidos Nacional y Liberal.

Precisamente entre las fuerzas nuevas está el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) de Zelaya, que acaba de cambiar el nombre por el de Partido Resistencia Popular (FRP).

También crea expectativas el Partido Anticorrupción (PAC), fundado por el presentador de televisión y periodista deportivo, Salvador Nasralla.

Entre los nuevos movimientos inscritos están los partidos Convergencia Nacional, Fuerza de Acción Popular en Resistencia (FAPER), Movimiento Libertario, el Nacional Republicano Hondureño (PANAREH), la Alianza Patriótica Hondureña y el Movimiento de Acción Social (MAS).

La más reciente encuesta de percepción política elaborada por el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD) dice que se mantiene el desencanto con la democracia hondureña.

El estudio, realizado entre el 1 y el 15 de agosto último, también confirma el estancamiento del bipartidismo político en la figura de los partidos Liberal, en la oposición, y Nacional, en el poder.

A ello se suma que el electorado ha perdido la confianza en instituciones públicas y sociales y percibe que la situación de los derechos humanos se ha deteriorado y los conflictos sociales pueden subir de tono en el 2012, añade la encuesta. fuente-prensa-latina.cu

You may also like...