Guatemala-Corte Suprema de Justicia beneficia a magistrados

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se recetaron Q7.8 millones por la implementación del plan de cobertura de gastos médicos, que entra en vigor hoy.

El acuerdo 16-2012, publicado ayer en el Diario de Centro América, establece los beneficios y prohibiciones a los que tienen derecho los funcionarios judiciales.

La medida beneficia a 120 magistrados de Sala de Apelaciones, tribunales de igual categoría y a los 13 titulares de la CSJ; 133 funcionarios en total.

Thelma Aldana, presidenta de la CSJ, informó que esa inversión en gastos médicos se debe a que esa cantidad de magistrados son electos y no gozan de cobertura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) como al resto de empleados, entre jueces y oficiales del Organismo Judicial (OJ).

Según el acuerdo, el monto máximo anual de esa prestación no puede exceder al equivalente de tres sueldos mensuales devengados.

Al hacer uso de esta prestación, la CSJ debe rembolsar el 80 por ciento de lo gastado por cada magistrado que haga uso de servicios médicos.

Aldana refirió que esta medida es temporal y que podría tardar unos seis meses mientras se preparan las bases de licitación para la contratación del seguro de gastos médicos, que podría entrar en vigor el próximo año.

El pleno de magistrados decidió no prorrogar el contrato a la aseguradora que brindaba el servicio.

Álvaro Dubón, gerente general de la Corte, afirmó que hubo descontento por la manera como la empresa brindaba el servicio, en particular entre los magistrados de Apelaciones.

Entre las críticas a la aseguradora estaba que había retirado algunos beneficios y al momento de hacer los reclamos los trámites eran engorrosos y no devolvía lo gastado.

Millonario gasto

En caso de que los 133 magistrados utilizaran el servicio, entre ellos los presidentes de las 30 salas, los 90 vocales y magistrados de apoyo en algunas de las salas, el gasto para el OJ por esa disposición alcanzaría Q7.8 millones, según cálculos hechos por Prensa Libre, con base en datos de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CSJ, sin incluir los gastos de representación.

Por ejemplo, la presidenta Aldana recibe un sueldo líquido de Q33 mil 903, que al multiplicarlo por tres, como lo estipula el acuerdo, suma Q101 mil 709. De esta cantidad tendría derecho al 80 por ciento de reembolso, por lo que recibiría Q81 mil 367 en caso de utilizar el seguro médico.

La disposición es la misma para el resto de beneficiarios.

En la cobertura, entre algunos de los beneficios pueden tener acceso a dentista, oftalmólogo y laboratorio.

Entre los tratamientos que no cubre la prestación se encuentran cirugías plásticas o estéticas, salvo luego de accidentes, establece el acuerdo.

La disposición fue aprobada por 13 magistrados, excepto Ervin Gómez, y en su lugar firmó el presidente de la Sala Primera de Apelaciones, Jorge Mario Valenzuela.

La decisión de erogar ese monto se da mientras los magistrados en reiteradas ocasiones se quejan por falta de presupuesto.

Prensa Libre trató de localizar al secretario general del sindicato del OJ, para conocer su versión, pero no contestó su teléfono.

Esta nueva disposición se da después de que en marzo recién pasado la CSJ firmó el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, en el cual se invertirán Q123 millones del presupuesto de ese organismo.

Los ocho mil 800 trabajadores recibieron un aumento de sueldo de Q800, que incluye a los magistrados.

También fueron beneficiados con otros bonos como el de Semana Santa, que de Q2 mil 500 subió a Q3 mil.

Recibirán, además, gastos funerarios, por estudios y por impresión de tesis, entre otros rubros, de Q3 mil.

No es nuevo

Aldana dijo que las autoridades de la CSJ en el 2002 autorizaron un sistema de reintegro de gastos a los magistrados.

En el 2008 se dispuso que abarcarían hasta tres sueldos y un reintegro del 80 por ciento.

La actual CSJ cambió el método y se hizo por licitación, por lo que se contrató a la aseguradora a la cual no se le renovó el contrato, por inconformidad de magistrados de la Sala de Apelaciones.

Ahora se creó una comisión integrada por la presidenta del Instituto de Magistrados, dos magistrados de Apelaciones y los gerentes general, de Recursos Humanos y Financiero, para atender las demandas planteadas para mejorar el servicio al momento de contratar a la empresa, por medio del proceso de licitación.

Recientemente, la CSJ fue criticada porque ha erogado Q1.6 millones en viáticos para los magistrados de la Corte, desde enero del 2011 hasta el mismo mes del 2012, y no están obligados a devolver nada de ese dinero ni a rendir cuentas. fuentehttp://prensalibre.com

Comenta esta noticia

comments

Powered by Facebook Comments