El Salvador-Políticos hacen cábalas por dos escaños

Repetición de votación en tres municipios podría cambiar panorama

A algunos partidos políticos les salen las cuentas y, aunque de acuerdo al escrutinio preliminar de las pasadas elecciones dejaron claro el número de diputados ganados por cada uno, creen que la repetición de las votaciones en tres municipios podría hacer cambiar de dueño al menos dos escaños.

Se trata de los diputados ganados por Gana por residuo en Ahuachapán y La Paz , que a juicio de algunos políticos podrían variar con la reprogramación de las elecciones en los municipios de San Miguel Tepezontes, en el departamento de La Paz, y de San Lorenzo y San Francisco Menéndez, en Ahuachapán.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya acordó realizar el domingo los comicios en San Miguel Tepezontes y en San Lorenzo. Anoche, y tras varias horas de discusión, el magistrado Eduardo Urquilla confirmó que hubo acuerdo para realizar elecciones en San Francisco Menéndez.

El resultado de esas votaciones reprogramadas podría mover el tablero de las diputaciones ganadas, en favor de ARENA y de Concertación Nacional (CN). Al menos esas son las posibilidades que barajan los máximos dirigentes de ambos partidos políticos, Alfredo Cristiani y Manuel Rodríguez, respectivamente.

“Sí creo que pudiera haber un cambio de diputados. La diferencia entre el último residuo y el residuo nuestro se pudiera acortar, y no es del otro mundo pensar que pudiera hasta sobrepasar el residuo del siguiente partido”, expresó el máximo dirigente del partido tricolor en referencia al diputado por Ahuachapán, en manos de Gana.

Pero las cuentas de Cristiani las hace con base en que el cuarto diputado en disputa por ese departamento lo ganó Gana con 13,560 votos, y el residuo que ARENA tiene es de 12,035; es decir, una diferencia de 1,525 votos.

De repetirse las elecciones los tricolores esperan sobrepasar esa diferencia para que su candidato José Mario Marisol se quede con esa cuarta diputación que ahora tiene afianzada Walter Guzmán, de Gana. De ser así, sumaría dos en ese departamento pues con el cociente ya afianzó el primero, para alcanzar un total de 34 curules y Gana descendería de 11 a 10, si se cumplen las expectativas del dirigente arenero.

No obstante el diputado por Gana, Miguel Ahues, quien habló como militante del partido, pues dijo que fue destituido por la dirigencia naranja del cargo de vocero oficial y de director de campaña, tras no lograr una curul, desmeritó las esperanzas de los tricolores, que a su juicio, están haciendo cálculos en el aire, pues ellos como partido defenderán los votos en la repetición de las elecciones.

“ARENA está haciendo cuentas alegres, pero en realidad si esas votaciones se realizan en esos dos municipios nosotros también vamos a defender a nuestro diputado y vamos a hacer el mejor esfuerzo para que se mantenga la diputación en Gana; o sea, esas cuentas alegres de ARENA no son apegadas a la realidad”, dijo Ahues en su calidad de diputado naranja.

De acuerdo con los datos del TSE, San Lorenzo cuenta en su padrón electoral con 6,961 ciudadanos aptos para emitir el sufragio, mientras que en San Francisco Menéndez el número de votantes es de 32,045, una cantidad bastante considerable como para mantener las actuales diputaciones o modificarla, como espera ARENA.

Algo similar espera que ocurra el máximo dirigente del CN, Manuel Rodríguez, en San Miguel Tepezontes, donde el TSE ya llamó a los habitantes de ese municipio a que acudan nuevamente a las urnas el próximo domingo para elegir a su concejo municipal y a sus diputados, que en el caso de La Paz, son igualmente cuatro los escaños en disputa, de los cuales ARENA afianzó uno; el FMLN, dos; y Gana, uno.

Este último es el que a criterio de Rodríguez podría pasar a manos del CN si las votaciones en San Miguel Tepezontes le favorecen al partido azul y les ayuda a aumentar los votos que necesitan en La Paz para ganar una curul.

Un tanto más cauto con las cuentas, Rodríguez no deja de ilusionarse con arrebatarle a Gana ese cuarto diputado que no logró el diputado y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, quien con 9,043 votos, es el más votado de entre su partido en ese departamento.

“En el departamento de La Paz el margen es pequeño entre Gana y Concertación Nacional, vamos a esperar el resultado de las elecciones en ese municipio, podría salir el diputado de La Paz, pero eso las elecciones de este domingo lo van determinar”, manifestó el secretario general de CN que hasta el momento tiene ganadas siete curules, incluyendo la que ganó en Chalatenango coaligado con PES.

Al respecto, Ahues aseguró que también son “cuentas alegres” del CN y que darán la batalla el domingo.

En La Paz, el partido naranja afianzó el cuarto diputado con 15,154 votos, mientras que el CN solo logró 12,572; o sea, una diferencia de 2,582 sufragios menos.

La posibilidad de que lo anterior ocurra es bastante remota, pues la cantidad de electores en San Miguel Tepezontes es de 3,806, de acuerdo al padrón electoral.

Tendría que ser la mayoría de esa cantidad de votantes la que marque la bandera del CN para que pueda entrar Zepeda en lugar de Mario Tenorio, de Gana, quien por ahora es el más votado de su partido en ese departamento, con 10,099 votos en su favor.

Por su parte, el magistrado del TSE Eduardo Urquilla dejó entrever que difícilmente haya modificación en la asignación de escaños legislativos, aunque se repitan los comicios en esos tres municipios del país.

“Mi percepción es que se va a conservar la misma proporcionalidad de intención de voto con los demás municipios del departamento y creo que se va a conservar los resultados en cuanto a diputados”, externó el magistrado Urquilla.fuente-http://www.elsalvador.com

You may also like...