El Salvador-FMLN y GANA no decartan nombrar a magistrados de CSJ

FMLN y GANA están abiertos a adelantar la aprobación de algunos temas importantes para el país antes que termine la actual legislatura.

Uno de los temas que los das fracciones quisieran votar es la elección de los nuevos cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sustituirán a cinco magistrados que terminan su periodo el 30 de junio próximo. Uno de esos funcionarios integraría la Sala de lo Constitucional, sustituyendo a Néstor Castaneda.

“Si se pueden tomar ya, hay que tomarlas ya”, comentó Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del partido de izquierda.

El también diputado del FMLN sostiene que es legal que la actual legislatura nombre dos veces a magistrados de la CSJ. “Tomamos en cuenta la solicitud de algunos sectores que no se elija en esta (legislatura), pero legalmente no hay ningún inconveniente”, dijo. El FMLN también tiene interés en la aprobación de la Ley de Usura, que restringiría los intereses de los préstamos.

Ayer, Guillermo Gallegos, diputado y dirigente de GANA, no descartó votar por el nombramiento de los magistrados en esta legislatura.

“Eso lo va a decidir la voluntad política que tengamos, yo no diría que no se va a hacer o que se va a hacer, pero tampoco lo descarto porque es una posibilidad que pudiera darse”, declaró el diputado de GANA.

 

ARENA: sería burla

ARENA rechazaría cualquier negociación para elegir a los magistrados de la Corte en esta legislatura. Creen  que le corresponde a la legislatura recién electa el 11 de marzo.

“Sería una burla a lo que ha sido la decisión del pueblo salvadoreño, creo que debiese respetarse eso”, dijo ayer Alfredo Cristiani, presidente de ARENA.

Sin embargo, aseguró que eso no quiere decir que no puedan iniciarse las pláticas ni el análisis de candidatos, pero la decisión debe tomar en cuenta la composición de la próxima legislatura.

 

ANEP pidió receso a esta legislatura

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa que se “abstengan de legislar” durante la transición entre las elecciones y la nueva legislatura, en decisiones que pongan en “riesgo” las temáticas desarrolladas en el documento “Compromiso por la democracia”, que se planteó durante el ENADE 2012.

Diputados de FMLN, GANA y CN rechazaron la petición de los empresarios.

Después de esa petición, esos tres partidos sacaron un acuerdo para aprobar la Ley de Medicamentos. ARENA se sumó luego a dicho proyecto.fuente-http://elmundo.com.sv

Comenta esta noticia

comments

Powered by Facebook Comments