El Salvador-Denuncian la compra de votos y traslado de votantes

Las votaciones de ayer se realizaron en medio de confrontación entre gente del FMLN y de ARENA.

En las elecciones de alcaldes y diputados realizadas ayer en los municipios de San Miguel Tepezontes, La Paz, y San Francisco Menéndez, Ahuchapán, se presentó una serie de irregularidades.

Las denuncias de las anomalías fueron divulgadas por representantes de los partidos FMLN, ARENA, GANA y CN, observadores electorales y jefes de centros.

Francisco Laínez, dirigente del Coena, la dirigencia de ARENA, acusó a los vigilantes del partido FMLN de mover a vigilantes que votaron en las elecciones del 11 de marzo en Atiquizaya para San Lorenzo.

Orestes Ortez, dirigente del FMLN, dijo en radio Maya Visión que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la máxima autoridad y que por el momento no existía una orden que contradiga el punto que se permita votar a los vigilantes de urnas.

Por su parte, el FMLN realizó denuncias de que, en San Miguel Tepezontes, la dirigencia de ARENA y de Concertación Nacional (CN) estuvo comprando votos.

Un empleado del FMLN aseguró, por medio de su facebook, que ARENA estaba pagando $40 por el voto.

Hasta San Miguel Tepezontes llegaron dirigente del partido de izquierda como Sigfrido Reyes y Luz EstrellaRodríguez, alcaldesa de Apopa para cuidar los votos del FMLN.

Un jefe de. centro de Tepezontes sostuvo en Maya Visión que ARENA y CN llevaron gente de Chinameca, un municipio cercano, para que votaran en esas urnas.

De acuerdo con el jefe de centro, algunas de esas personas tenían documentos de San Miguel Tepezontes, pero ellas ya no vivían en el municipio. Otros ciudadanos presentaron documentos falsos.

En San Lorenzo, Ahuachapán, Leonel Búcaro, de la Comisión Política del FMLN, aseguró que miembros la dirigencia del Coena llegaron al lugar a comprar votos para obtener el diputado 34.

 

Ataque armado

El partido GANA informó ayer que integrantes del Ejército dispararon en tres ocasiones al vehículo en que se conducía un candidato a concejal de GANA en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, mientras trasladaba a un votante con insuficiencia renal.

El hecho, según GANA, se dio cuando el conductor fue detenido y éste al ver que el soldado se le acercó manipulando el arma se asustó y decidió dar marcha al vehículo. El militar disparó contra el excandidato de GANA, dijo el diputado Walter Guzmán.

Por su parte, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) señaló que hubo inducción al voto. De acuerdo a la organización, el FMLN hizo más fuerte esa práctica. ARENA y GANA también lo hicieron.

 

Un recuento de anomalías en los centros

 

Traslado

El FMLN denunció que ARENA como Concertación Nacional movieron votantes de Chinameca a San Miguel Tepezontes, La Paz, para que votaran a favor de la derecha. ARENA denunció que el Frente movió vigilantes en San Lorenzo.

 

¿DUIs FALSOS?

En San Miguel Tepozentes, un jefe de centro aseguró que llegaron  personas de Chinameca, La Paz, a votar con el Documento Único de Identidad (DUI) falsificado. A esas personas no les permitieron votar ayer.

 

Compra de votos

Dirigentes del FMLN dijeron que en San Miguel Tepezontes y en San Lorenzo, el Coena andaba comprando votos para la derecha. Los efemelenistas dijeron que ARENA llegó a ofrecer hasta $40 por el voto, por lo menos en San Miguel Tepezontes.

 

Inducción

En los centros de votación, los partidos FMLN y ARENA lucieron los colores del partido. En San Francisco Menéndez, ARENA entregaba a los votantes un papel con la información de dónde votaría, pero en el reverso llevaba la bandera de ARENA. fuente-http://elmundo.com.sv

You may also like...