COSTA RICA-JOHNNY ARAYA GANARÍA CANDIDATURA DEL PLN

Al parecer el Festival de la Luz, los Festejos Populares y el Peace Parade que adorna la capital ayudaron a que Johnny Araya, alcalde de San José, se mantuviera arriba en la opinión popular, según la última encuesta de CID-Gallup para DIARIO EXTRA.

El sondeo revela que si la convención liberacionista se realizara hoy, Araya ganaría la candidatura presidencial del partido.

Cabe recordar que a lo interno del Partido Liberación Nacional (PLN) existen intenciones de que el proceso de convención se realice en forma abierta, es decir, que todos los costarricenses podrían votar por el candidato verdiblanco.

En este escenario Araya obtendría un 27% del apoyo frente a figuras como José María Figueres Olsen con el 12%, seguido de Antonio Álvarez Desanti con el 13%, Juan Diego Castro con el 11% y Rodrigo Arias con el 9%.

En el escenario de una convención cerrada, es decir, solo entre militantes del PLN, Araya mantendría el 37% de los votos, seguido de Figueres (22%), Arias (13%), Álvarez (10%) y Castro (10%).

El que lo seguiría de cerca es Figueres, quien no tenía la mejor imagen ante los costarricenses por el tema del caso ICE-Alcatel, pero su visita al país, las reuniones que mantuvo y hasta el tamalito que se comió en diciembre le ayudaron a mejorar en este rubro y colocarse como el segundo candidato del PLN, según la opinión del pueblo.

JOSÉ MARÍA Y EL TAMALITO

La encuesta de CID-Gallup revela que la imagen del expresidente Figueres mejoró mucho no solo por el tamalito y su visita al país sino también a partir de la presencia en los hogares tras la entrevista publicada por DIARIO EXTRA en octubre de 2011. A partir ese momento volvió a sonar su nombre para una posible candidatura liberacionista.

La llegada de Figueres provocó emociones encontradas, pues mientras unos estaban de acuerdo y celebraban su regreso, otros consideraban que no era necesario que viniera, esto especialmente entre simpatizantes del Partido Acción Ciudadana.

Al fin y al cabo la opinión popular se hizo sentir y fueron más los que piensan que su imagen ha mejorado que los que opinan lo contrario. El rubro de muy favorable representa un 6% y el de favorable un 41%, lo cual al ser sumado da un 47%.

Los que tienen una opinión desfavorable del expresidente suman un 17% y los del rubro de muy desfavorable llegan al 17%, los cuales al sumarse llegan al 44%.

Este sondeo fue hecho entre el 9 y el 16 de enero de 2012, para ello se entrevistó a un total de 1.089 ciudadanos de manera personal o telefónica, con un margen de error del 2,97% y un índice de confianza del 95%.

You may also like...