Confirma partido costarricense inclusión en alianza opositora

El Partido Acción Ciudadana (PAC) confirmó hoy que participará en una alianza política para enfrentar al gobernante Partido de Liberación Nacional (PLN) en las elecciones de 2014, en Costa Rica.

La fuerza opositora se unirá a la coalición sin incluir al expresidente Rafael Calderón, ni al excandidato libertario Otton Guevara: el primero condenado por peculado y el segundo criticado por motivar una investigación a su partido por mal manejo de fondos.

Con este anuncio, el PAC le dejó la puerta abierta a la cúpula de la Unidad Social Cristiana, alejada del calderonismo; al Partido Accesibilidad Sin Exclusión, al Frente Amplio y a los partidos cantonales o municipales, comenta el periódico La Nación.

“No vamos a incluir gente que esté cuestionada, no nos lo perdonaría el electorado”, afirmó el exdiputado Alberto Salom, reconocido por su participación en el movimiento de rechazo al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Salom puntualizó que ponen límites a líderes políticos cuestionados o sancionados por los tribunales, aunque hayan apelado, como los exmandatarios Calderón y Miguel Ángel Rodríguez.

En 2009, el primero fue condenado a cinco años de prisión por dos delitos de peculado en el caso denominado CCSS-Fischel y en abril de 2011, el segundo recibió cinco años de cárcel por instigador de corrupción agravada y 12 de inhabilitación de ejercer cargos públicos en el expediente titulado ICE-Alcatel.

Guevara, cuyo partido (Movimiento Libertario) enfrenta dos investigaciones penales por el origen del financiamiento de su campaña y por unas dudosas charlas que le cobró al Estado dentro de la deuda política, manifestó que negociará esa decisión.

La comisión política del PAC acordó incluir a exsocialcristianos que intentan formar una nueva agrupación, como el otrora ministro de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez.fuente-http://www.prensa-latina.cu

You may also like...