India reduce índice de pobreza a menos del 30 por ciento

La India redujo a 29,8 por ciento el índice de pobreza en el lustro concluido en el 2010, informó hoy el gobierno a partir de un nuevo método de cálculo basado en los gastos de los hogares.

Esa proporción entraña que en la tercera mayor economía de Asia y el segundo país más poblado del mundo (mil 210 millones de habitantes según el censo del año pasado) viven en condiciones de miseria más de 360 millones y medio de personas.

De acuerdo con el informe, la reducción fue particularmente marcada en el campo, donde el referido indicador descendió del 42 al 34 por ciento.

Sin embargo, las condiciones de vida de las poblaciones de varios estados rurales remotos como los nororientales de Assam, Meghalaya, Mizoram y Nagaland, experimentaron un retroceso.

En la India, las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza reciben del Estado ayudas alimentarias y gas para cocinar, pero la definición de esa categoría ha sido objeto de agudas polémicas.

El año pasado la Comisión de Planificación pretendió establecer que no eran pobres y por tanto no calificaban para recibir ayudas sociales los pobladores de las zonas rurales con un salario diario de 25 rupias (medio dólar) y los de la ciudad que ganaban 32 rupias.

Enérgicas protestas de los partidos de oposición, los sindicatos y las organizaciones sociales desbancaron la propuesta, pero la comisión aún no ha fijado una prometida nueva metodología para determinar el techo de pobreza.fuente-http://www.prensa-latina.cu

You may also like...