400 millones de ancianos: ¿un reto del siglo XXI o fuerza de trabajo?

En unos pocos años habrá más personas mayores de 60 años en el mundo que menores de 5. Y los ancianos —los de 80 años y más— a mediados del siglo XXI serán unos 400 millones, frente a los 14 millones que había después de la II Guerra Mundial.

El pronóstico realizado por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha causado una gran preocupación en la propia institución. Científicamente hablando, constataron que la tendencia positiva, signo de buena salud de la humanidad, viene acompañada de unos retos sanitarios especiales para el siglo XXI.

A juicio de los sociólogos, el desafío consta de que hacia el año 2050 un 80% de los ancianos vivirá en los países de ingresos bajos y medios. Ahora esas regiones del mundo están experimentando un gran cambio, recalca el informe. Pero el desarrollo experimentado no resuelve automáticamente los problemas de adaptación de los sistemas sociales, sanitarios y de salud para el “envejecimiento exprés” que se observa.

China, Chile e Irán van adelantando a Estados Unidos en el crecimiento de su proporción de ancianos, dicen los expertos.

Al enumerar las enfermedades vinculadas con la edad avanzada, la OMS se centra en las actitudes sociales al respecto. La salud precaria no es la única preocupación de las personas a medida que envejecen, alude el reporte. Para que la sociedad respete y valore más a las personas mayores se propone “reinventar el envejecimiento”.

Los expertos optan por una plena participación social de los longevos, ya que no solo representan un coste para las economías, sino un importante aporte. Por primera vez el organismo considera a las personas mayores de 80 años como una fuerza potencial de trabajo, que podría contribuir en la cohesión de las familias y la sociedad.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com

You may also like...