Las empresas del sector industria son las principales exportadoras de El Salvador

Estas son las 10 principales

En 2010, las exportaciones salvadoreñas sumaron $4,499.2 millones, superando los $3,866.1 millones de 2009. En Centroamérica, los tres países a los que más se exportó son Guatemala, Honduras y Nicaragua, ya que construyen un triángulo de mayor colocación de los productos exportables salvadoreños, seguido de Estados Unidos.

 

Según los estudios de la Gerencia de Inteligencia de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en El Salvador, el sector más importante de exportación es el textil y confección. Esta rama representa el 45% de las exportaciones del país que, en 2010, generó $1,944 millones.

 

Entre las diez principales empresas exportadoras de 2010 se lograron ingresos por $1,121 millones, con un rango de exportación de $50 millones a más de $500 millones por cada compañía.

Crecen ventas en 2011

Con respecto al año pasado, la proyección de las exportaciones para 2011 en el sector industrial es positiva, gracias a la recuperación, luego de la crisis económica y que se puede observar una mejor dinámica en la actividad industrial.

 

Por lo tanto, se espera un crecimiento tanto en volumen como en valor, sobre todo en las empresas que se encuentran en las zonas francas.

 

Hasta abril de 2011, las exportaciones crecieron 26.5% en relación al mismo período del año anterior, ya que el mercado internacional presenta mejores condiciones.

 

Hasta la fecha, los productos que más han crecido son los no tradicionales, que incrementaron un 18% en el mercado de Centroamérica y el 22% en el resto de países.

 

Dentro de esta rama, el producto que más ascendió fueron las flores con el 94% y los condensadores eléctricos subieron el 14%.

 

1. Confecciones Lempa

Se ubica en la rama textil y confección, el más importante a nivel nacional, y es la empresa líder con más de $500 millones exportados en 2010. Su principal producto son las camisas, cuyas ventas al exterior generaron $716.86 millones, representando el 36.89% de los productos más exportados. En 2008, su momento más fuerte, generó más de 10,000 empleos, por lo que se considera la empleadora más grande.

2. AVX Industries

Esta empresa se dedica a producir componentes electrónicos. Es una de las compañías más importantes del sector en el país, exportando alrededor de $120 millones. Además, ha generado más de 3,000 empleos, debido a que su planta acoge a un tercio de su fuerza laboral a nivel mundial.

3. Intratext de El Salvador

Al igual que la empresa líder del ranking, la Intratext  pertenece a la división textil y confección. Este sector siempre ha liderado las ventas al exterior debido a los incentivos de  las zonas francas.  Estados Unidos es el principal mercado de la rama textil, ya que concentra el 80.7% de exportaciones del sector.

4. Livsmart Americas, S.A. de C.V.

Ubicada como la empresa líder en el sector de alimentos y bebidas, Livsmart Americas se ubica en la cuarta posición de las principales empresas exportadoras de 2010, en el sector industrial, con unos $98 millones de producto exportado. Su producto más importante son los jugos que, junto a la sumatoria de toda la rama, presentan $86 millones de exportaciones.

5. Productos Alimenticios Diana S.A. de C.V.

Este fabricante de dulces y boquitas posee un gran reconocimiento en Centroamérica, Estados Unidos y Australia. Es la segunda empresa líder dentro de las principales exportadoras de alimentos y bebidas. Los snacks representan el tercer producto más exportado en su área, con $64 millones de ingresos

6. Kimberly Clark de Centroamérica, S.A.

Su principal producto de exportación es el papel higiénico, que se distribuye de forma principalmente en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En 2010 exportó alrededor de $95 millones. Además, es la empresa líder en el ranking de las exportadoras de papel.

7. Compañía Azucarera de El Salvador S.A. de C.V.

Con más de 300 productores agrícolas, el principal producto de exportación con el que cuenta la empresa es el azúcar cruda, además de la melaza. Sin embargo, para el mercado local, producen azúcar blanca y refinada. El azúcar es uno de los mayores productos tradicionales de exportación en el país. En 2010, se exportó $127.7 millones, frente a los $88.2 millones reportados en 2009.

8. Plastiglas

Es la empresa líder en exportaciones en la sección de plásticos. Su principal producto son los envases, mientras que su mercado se desarrolla en Centroamérica y el Caribe. En este sector de plásticos, Guatemala recibió la mayor cantidad de exportación, con $75 millones.

9. Calvo Conservas El Salvador S.A. de C.V.

Al ser el atún su primordial producto de exportación, Calvo Conservas se ubica en la sección de alimentos y bebidas dentro del mercado industrial. Sólo el atún generó $65 millones de exportación y se presentó como el segundo producto alimenticio más exportado (después de las bebidas energéticas y gaseosas con $86 millones).

10. Grupo SIGMA, S.A.

Este fabricante de empaques y productos de papel y plásticos es la segunda empresa en el ranking de las principales exportadoras de plástico y en los productos de papel y carbón. Cuenta con 12 fábricas ubicadas en toda Centroamérica y con 13 oficinas de venta y distribución. fuente-elmundo.com.sv/e

Comenta esta noticia

comments

Powered by Facebook Comments