La mitad de niños salvadoreños vive en la pobreza,según Unicef

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que de los 2,3 millones de niños y adolescentes de El Salvador, la mitad vive en condiciones de pobreza.

Su situación empeora cuando residen en áreas urbanas de grandes ciudades, incluyendo la capital, precisa el documento, del cual el diario El Mundo publica hoy una amplia versión.

La pobreza urbana se identifica claramente con asentamientos o comunidades irregulares cercanas a lujosas zonas residenciales, en las llamadas zonas periurbanas (márgenes de la ciudad) o las riberas de los ríos, agrega.

El Salvador registra dos millones 300 mil niños (hasta 18 años) y uno de cada dos sufre problemas de desnutrición, poco acceso o mala calidad de servicios básicos, hacinamiento, violencia y baja escolaridad, entre otros, de acuerdo con el documento.

Advierte que los problemas para los infantes en las áreas urbanas se agudizan debido al “imaginario que en la ciudad todo es mejor”.

La Unicef cita que, a nivel de país, 16 de cada mil niños nacidos vivos mueren en su primer año de vida por problemas de desnutrición. En las áreas urbanas se calcula que mueren 26 por cada mil nacidos vivos.

La desnutrición es más elevada con los pobres urbanos, dijo Gordon Jonathan Lewis, representante del Fondo en El Salvador.

En las áreas urbanas uno de cada cinco hogares carece de agua por cañería y en los que reciben el servicio, el problema es que uno de cada tres obtiene agua con altos índices de coliformes fecales.

Unicef asegura que el ocho por ciento de los homicidios en áreas urbanas se vincula a problemas de convivencia, derivados del hacinamiento poblacional.

Las carencias en las zonas urbanas están en aumento, alertó Lewis, quien señaló que hasta 2012 la población urbana salvadoreña representa el 60 por ciento, pero alcanzará el 74 por ciento en 2030.

Hay una ligera reducción de la pobreza rural, pero hay un ligero aumento, del 30 al 32 por ciento, de la población pobre en zonas urbanas. Esto significa que hay más niños pobres viviendo en zonas urbanas, indicó el funcionario.fuente-http://www.prensa-latina.cu

Comenta esta noticia

comments

Powered by Facebook Comments