Honduras-Banco Central liberaliza tipo de cambio del dólar

El directorio del Banco Central de Honduras aprobó ayer que a partir del 25 de julio regresa al sistema de banda cambiaria en subasta pública de divisas, la que se realizará de lunes a viernes.

A partir del próximo lunes, el precio base del tipo de cambio será de 18.8951 lempiras por dólar estadounidense, informó la presidenta del BCH, María Elena Mondragón.

El tipo de cambio de referencia se mantuvo estable desde octubre de 2005 en 18.8951 lempiras por dólar y ha sido considerado como el precio base a partir de este lunes en el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi) que administra el Banco Central.

Desde junio de 1994, la autoridad monetaria del país adoptó la Subasta Pública de Divisas (Sapdi), la que ha sufrido pequeñas modificaciones.

El anuncio oficial del nuevo sistema de cambio del lempira respecto al dólar ha generado confusión e incertidumbre en muchos sectores, principalmente los exportadores, ya que el expresidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Jesús Canahuati, dijo que esa medida tendrá efectos adversos en muchas actividades económicas.

No obstante, Ana Cristina Mejía de Pereira, expresidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), aplaudió la decisión de las autoridades del Banco Central de Honduras porque vendrá a beneficiar a los sectores que demandan divisas para sus actividades.

Para Mondragón, el sistema de banda cambiaria no es una novedad en el país, ya se usó en el pasado y tuvo buenos resultados porque se mueve en base a variables como la inflación de los socios comerciales respecto a la variación interanual en Honduras y el nivel de reservas monetarias internacionales.

“Uno de los factores que pueden afectar el precio base es el diferencial de inflación interna y externa y todos sabemos que el exceso de gasto público al final genera inflación y eso es lo que hace que estemos controlando todas las variables”, explicó la presidenta del Banco Central.

El comunicado de prensa

Desde tempranas horas del día se conoció que el directorio del BCH daría a conocer el nuevo régimen cambiario. A través de un comunicado público, el Banco Central aseguró que la mayor demanda externa, aunada a mejores precios de los principales productos de exportación y a un mayor flujo de remesas familiares, ha permitido una acumulación importante en los activos de reserva del BCH, alcanzando un saldo de reservas internacionales superior a los 3,000.0 millones de dólares, que financia alrededor de cuatro meses de importaciones y cubre más del cien por ciento de la deuda pública externa. Dentro de ese contexto macroeconómico favorable, el directorio del Banco Central de Honduras (BCH), en su sesión del 21 de julio de 2011 y mediante resolución número 284-7/2011, aprobó: “Establecer que, de acuerdo con lo fijado en el artículo 17 del reglamento para la negociación en el mercado organizado de divisas y el numeral 5 de la resolución No.205-5/2009, las variables determinantes del precio base deberán entenderse de la siguiente manera:

El diferencial de inflación se determinará comparando la inflación interanual del último mes observada en Honduras, con la inflación programada por los principales socios comerciales del país, ponderada con la estructura de comercio registrada en 2009, misma que será actualizada periódicamente. La evolución de los tipos de cambio de los países socios comerciales se medirá mediante un índice de tipo de cambio efectivo nominal, el cual será construido con los tipos de cambio expresados en las monedas respectivas por 1.00 dólar, utilizando el promedio ponderado con base a la estructura comercial mencionada en el literal a) anterior. Se aplicará un ajuste al resultado de los factores anteriores, dependiendo del número de meses de importación que cubra el saldo de los activos de reservas del Banco Central de Honduras.

El precio base se revisará semanalmente tomando en consideración las variables anteriores. No obstante, el precio base para la semana que inicia el 25 de julio de 2011 será de L 18.8951. Mantener vigente la normativa actual para la negociación en el mercado organizado de divisas.

La plena aplicación de la normativa vigente que rige al mercado cambiario refleja, además de una mejor posición externa del país, un proceso transparente en la determinación del tipo de cambio, lo cual deberá contribuir a una mayor certidumbre de los agentes económicos al disponer de mayor información de las variables determinantes del precio base.  fuente-elheraldo.hn

Comenta esta noticia

comments

Powered by Facebook Comments