Guatemala-Anteproyecto de presupuesto para 2012 asciende a Q58,300 millones

Roberto Alejos, presidente del Congreso, recibirá el jueves el anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el ejercicio fiscal 2012, que asciende a Q58,300 millones, reveló Marco Livio Díaz, viceministro de Transparencia Fiscal.

Por el momento, anunció, “aún se hacen ajustes, tomando en cuenta que los ministerios y secretarías de Estado recibieron los montos designados con un aumento en comparación con el del presente año y deben explicar cómo los invertirán”.

En cuanto al déficit fiscal programado, este será de un 2.4 % y la proyección  de ingresos contemplados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es del orden de los Q42,500 millones. Puntualizó que contempla la suma de Q6,600 millones en Bonos del  Tesoro y los préstamos aún pendientes de aprobación.

También afirmó que el anteproyecto no se ha discutido con ninguno de los candidatos a la presidencia de la República, ya que antes debe conocerlo el Congreso, ser analizado   por  las diferentes bancadas y por lo integrantes de la Comisión de Finanzas y Moneda.

Rubén Darío Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), afirmó que por el momento no se puede decir si dicho presupuesto es normal o demasiado alto. Pero dijo que sí tiene un crecimiento considerable, tomando en cuenta que son Q5,000 millones más en comparación con el presupuesto del 2011, y comentó que habrá que analizarlo a fondo para dar una opinión más calificada.

SI NO LO APRUEBAN, HABRÁ PROBLEMAS

Marco Livio Díaz, viceministro de Transparencia Fiscal, expresó que si el presupuesto del 2012 no es aprobado  cobrará vigencia el de este año y dejaría pendiente la emisión de Bonos del Tesoro. Así, el gobierno que tome posesión en enero tendría serios problemas en el accionar de sus finanzas públicas. Añadió que las estadísticas demuestran que en los años electorales los presupuestos siempre han sido aprobados. fuente-dca.gob.gt

You may also like...