El Salvador-Moneda de un dólar inicia circulación en septiembre

El objetivo del Gobierno es sustituir los billetes de un dólar. En mayo 2012 esperan haber retratado en un 90% de ellos.

A partir de septiembre comenzará a circular en El Salvador la moneda de un dólar, que sustituirá paulatinamente al billete de la misma denominación, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Esta nueva moneda se sumará a las que ya circulan en El Salvador, con denominaciones de 1, 5, 10 y 25 centavos de dólar.

Entre septiembre y octubre, como parte de la primera fase, se introducirán $9 millones en monedas de un dólar, aseguró Juan Alberto Hernández, gerente de operaciones financieras del BCR.

Para diciembre, teniendo en cuenta que es el mes con mayor demanda de dólares, el BCR pondría en circulación una cantidad mayor de monedas, agregó.

Estimó que en un período de ocho meses la moneda de un dólar habrá sustituido el 90% de la circulación del billete de la misma denominación.

La versión de la moneda de un dólar que distribuirá el BCR será la de serie y año 2010, que conmemora a las tribus indígenas de Estados Unidos, la cual tiene un color dorado.

“En su anverso tienen una indígena con un niño y en su reverso una ilustración de flechas”, detalló.

 Aclaró que otras monedas de un dólar, como la serie presidencial acuñada desde 2007, también serán aceptadas en nuestro país.

“El billete de un dólar va a continuar como billete de circulación en todo el territorio, pero gradualmente se va ir quitando del mercado”, reiteró.

Según los datos estadísticos del BCR, indican que en El Salvador circulan entre $40 y $50 millones de billetes bajo la denominación de un dólar.

   Razones

Según explicó el titular del BCR, Carlos Acevedo, la principal razón de la sustitución del billete se debe a aspectos económicos.

Explicó que el billete tiene una rotación muy alta en el país, más que en Estados Unidos, por lo que el desgaste de éstos también es mayor.

Esto implica que cada mes el BCR exporta a la Reserva Federal de Estados Unidos cerca de $8 millones de billetes de un dólar e importa la misma cantidad de billetes nuevos.

“El BCR realiza exportaciones e importaciones de especies monetarias que resultan bastantes costosas”, dijo.

 Con la moneda, que tiene un período de vida de 25 años, contrario al billete que solo con cinco, se reduciría dicha transacción, lo que supondría un ahorro al país de medio millón de dólares.

Solo en 2010, el BCR exportó e importó unos $100 millones en billetes de un dólar, detallaron los funcionarios.

Acevedo destacó que la moneda, por estar elaborada a base de magnesio, zinc, cobre y níquel, acumula menos bacterias que un billete.

5 mlls.

 El BCR retira cerca de cinco millones de billetes de un dólar dañados al mes.

$9 mlls.

 Cerca de $9 millones de monedas ingresarán entre septiembre y octubre .

$100

 Durante el 2010, el BCR importó y exportó $100 millones de billetes de un dólar.

Detalles de la moneda

  Características
 Es de color dorado, tiene 26.5 milímetros de diámetro y 2 de grosor. Es más grande que la moneda de $0.25.

Ventajas

 Entre las ventajas que proporciona la moneda es su larga duración, contrario al billete que su deterioro es más rápido. fuente-http://www.elmundo.com.sv

You may also like...