El Salvador-Crece 375% el crédito para la construcción

La banca otorgó $3.57 millones  al sector durante el primer mes de 2012.

La industria de la construcción inicia con pie derecho este 2012. La inyección crediticia de parte de la banca privada para la edificación de viviendas es superior en 375.77%, a la de enero de 2011.

Durante el primer mes de este año, el sistema financiero desembolsó $4.52 millones, $3.57 millones más que en enero de 2011, cuando la banca proporcionó sólo $950,000.

El motivo de la apertura de la válvula del financiamiento radica en dos puntos: el crecimiento del 8% de la industria en 2011 y el regreso de la confianza de la banca en el sector.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Mario Rivera, informó que este repunte crediticio también es gracias al acercamiento de la industria con los bancos.

“Si se crean las condiciones adecuadas para que la banca crea que hay un retorno en la inversión realizada al otorgar créditos, ésta tendrá unas puertas más abiertas para este tipo de negocios”, dijo el representante de la industria, que está a unos días de finalizar su segundo período al frente de Casalco.

Los préstamos para adquisición de vivienda también despuntaron durante enero pasado y crecieron un 75%.

Hace dos meses la banca otorgó $26.7 millones para que las familias compraran una casa, cantidad mucho mayor a la de 2011, cuando las entidades financieras prestaron $14.4 millones. Un incremento de $12.3 millones.

 

El empleo

Se mantiene la leve mejoría en el nivel de empleo en la construcción, según el más reciente informe de la Casalco.

Hasta diciembre pasado se registraban 23,628 trabajadores en el sector, cotizando en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 137 más que en noviembre de 2011.

 

Ansiosos por apoyo de Bandesal

La gremial de las empresas constructoras, Casalco, reconoció su ansiedad por la oferta crediticia del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

El presidente de Casalco, Mario Rivera, espera que la entidad gubernamental dé la señal de apertura para que sus agremiados acudan en busca de financiamiento para sus proyectos.

Rivera subrayó que el hecho de que Bandesal financiará grandes proyectos, les da la oportunidad de arriesgar en ese campo, pues contarán con el financiamiento respectivo.

 

$4.52 Millones   Durante enero pasado, la banca desembolsó $4.52 millones en créditos para la construcción.

 

$26.7 Millones  Los créditos para adquisición de vivienda ascendieron a $26.7 millones, $12.3 millones más que en 2011.fuente-http://elmundo.com.sv

You may also like...