El Salvador-Burocracia en alcaldías frena la competitividad del país

El Banco Mundial señaló que la burocracia es uno de los obstáculos para el clima de negocios.

Las alcaldías tienen parte de la culpa que El Salvador sea menos atractivo para la inversión y no ascendiera posiciones en el ranking del índice Doing Business 2012, del Banco Mundial (BM), y que mide el clima de negocios en más de 180 economías.

El informe indica que el país está en la posición 112 de 182 naciones evaluadas y, desde 2008, ha retrocedido 43 escaños.

El BM enfatizó que El Salvador tiene que simplificar los trámites de obtención de permisos para instalar nuevas empresas, así como mejorar la transparencia en la información; ser más eficiente y lograr, lo más pronto posible, que todos los trámites de apertura de empresas sean por medios electrónicos.

La coordinadora de la mesa de facilitación de trámites de la Iniciativa para la Competitividad, Elena de Alfaro, destacó que los trámites burocráticos en las alcaldías desencadenan el vencimiento de algunos permisos de construcción o atrasan el inicio de operaciones de algunas empresas.

Criticó, además, que la tramitología en los gobiernos municipales se ejecuta más por la obtención de dinero, que por el simple hecho de llevar un control de la inversión instalada en el municipio.

Jean Michel Lobet, del BM, aseguró que la entidad está lista y dispuesta a trabajar con el Gobierno para mejorar el clima de negocios, lo que impactaría en las posiciones del país en el Doing Business.

Su colega, Santiago Croci, expresó que el mensaje que manda el Doing Business a El Salvador es que tiene frente a sí la oportunidad de mejorar en su desempeño en el clima de negocios.

 

Avances

Aún con el obstáculo de la burocracia, el país avanzó un poco en el clima de negocios y las reformas implementadas al Código Procesal Civil y Comercial en 2010; así como las reformas que establecen el capital mínimo para iniciar una empresa, entre otras, mejoraron el desempeño.

Para evitar el descenso del país en el Doing Business, el Gobierno ya tiene listos una serie de anteproyectos a presentar a la Asamblea Legislativa (ver nota secundaria), con los que esperan mejorar la competitividad del país.

 

3 Son tres los anteproyectos de ley que presentará el Gobierno a la Asamblea.

 

8 Actualmente, una empresa llena ocho formularios para constituirse como tal.

 

112 El Salvador se ubica en la posición 112 del Doing Business. fuente-http://elmundo.com.sv

You may also like...