COSTA RICA-PLAGA REPORTADA EN ESTADOS UNIDOS ATENTA CONTRA CULTIVOS NACIONALES

Una plaga que no afecta la salud humana pero que sí atenta contra todo cultivo aterroriza a los productores de los Estados Unidos actualmente, por lo que el Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) redoblará esfuerzos para evitar su ingreso al país.

Se trata del chinche Kudzu, quien viaja como polizón en medios de transporte y está causando grandes problemas en el sureste de los Estados Unidos, el MAG  está realizando una minuciosa inspección de vuelos cuyo destino es Centroamérica, provenientes especialmente de Georgia (Atlanta), solicitando a las aerolíneas prestar toda la cooperación a los oficiales de cuarentena del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

En los últimos días este equipo de especialistas ha interceptado en el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia y en el aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela,  tanto especímenes muertos como vivos, según explicó Carlos Padilla, subdirector del SFE, “en los aviones se revisan minuciosamente contenedores de alimentos, despensas, basureros, cocinas, compartimientos de equipaje, puertas, cabinas y aspiradoras de limpieza de los aviones”.

Padilla agregó que buscarán la coordinación con representantes agrícolas de la Embajada de Estados Unidos y de las aerolíneas para implementar mayores medidas de mitigación de riesgo, además de abordar el problema de manera conjunta con el resto de Centroamérica y Panamá; dentro de los puntos del protocolo se contempla que los desechos que se descarguen deberán ser atomizados y trasladados al incinerador para ser tratados inmediatamente.


CHINCHE KUDZU O MEGACOPTA CRIBARÍA

Es originario de Asia, un insecto de color verde oliva con manchas marrón, ataca principalmente a los cultivos de frijol, y soya, además se ha detectado en plantaciones de camotes, caña de azúcar, algodón, papa y cítricos.
Succiona la savia de los tallos de las plantas y reduce el rendimiento de los cultivos, afectando  sensiblemente su crecimiento; cuando la infección es severa, ocasiona vainas mal desarrolladas y pérdidas de producción de semillas. FUENTE-http://www.prensalibre.cr

Comenta esta noticia

comments

Powered by Facebook Comments