Aumenta deuda pública panameña en gobierno de Martinelli

La deuda pública de Panamá aumentó en dos mil 341,4 millones de dólares bajo la administración del gobierno de Ricardo Martinelli, para situarse en 13 mil 143,5 millones, según un informe oficial publicado hoy.

Desde que asumió el poder esta administración, en julio de 2009, la deuda pública no ha dejado de aumentar, se admite en un informe al respecto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En los más de dos años que le restan a esta administración, las proyecciones apuntan a un incremento aún mayor de la deuda. Para 2013 el MEF calcula que el débito será de más de 14 mil 220 millones y al cierre de 2014 ascenderá a 14 mil 852 millones.

El gobierno argumenta que la deuda se destina a inversiones para mejorar infraestructuras, pero algunos analistas dicen que el crecimiento de la economía y de los ingresos extra que se generan, deberían usarse para contener el endeudamiento público.

Sin embargo, el mes pasado el titular del MEF, Frank de Lima, aseguró que el déficit fiscal del Sector Público No Financiero se mantiene en límites aceptables al cerrar 2011 con 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Explicó que el ahorro corriente se incrementó 25,8 por ciento comparado con igual período del año anterior para totalizar mil 815 millones de dólares. El gobierno registró un incremento en los ingresos totales de 11,6 por ciento (578 millones de dólares) en relación con 2010.

Y agregó que específicamente el ahorro corriente del gobierno central aumentó hasta mil 373 millones de dólares, lo que se traduce en la existencia de más recursos propios para financiar proyectos de inversión y depender menos del endeudamiento.fuente-http://www.prensa-latina.cu

You may also like...